CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


¿Hay petróleo en la provincia de Buenos Aires?

14/06/2010 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 14036 lecturas | 868 Votos



Una década atrás se realizaron exploraciones que daban cuenta de la existencia de hidrocarburos en suelo bonaerense, aunque de inviables posibilidades económicas. Ahora el gobernador Scioli, con una petrolera provincial incluida, intentará cambiar la historia.




¿Hay petróleo en la provincia de Buenos Aires? Es una pregunta que lleva larga data y la respuesta aún no ha sido del todo revelada. En 1998, las petroleras Bridas y Amoco realizaron perforaciones en los partidos bonaerenses de Laprida y de San Cayetano. ¿Por qué se perforó allí?


Según reconstruyen las crónicas de más de una década atrás, los presuntos yacimientos habían sido detectados a través de una serie de estudios satelitales desarrollados un año antes. Posteriormente, se habría realizado otro estudio denominado "vibración de suelo", cuyos resultados concordaban con los satelitales.


Ninguna de las experiencias resultó satisfactoria. Según se informó en ese momento en Laprida había hidrocarburos aunque comercialmente inviables y en San Cayetano sólo se habrían descubierto vestigios de gas que no justificaban su producción. Desde entonces la fiebre por el “oro negro” bonaerense se apaciguó durante más de una década hasta que, en marzo pasado, que el gobernador Daniel Scioli reavivó el entusiasmo con un proyecto para la exploración de hidrocarburos en la provincia. La iniciativa aún no ha sido oficializada, pero ya trascienden algunos de sus aspectos más sobresalientes.


La propuesta contempla el inicio de la exploración en las cuencas de los ríos Salado y Colorado, así como también el monitoreo de reservas en cercanías de las localidades de Sierra de la Ventana, Saavedra y, nuevamente, Laprida. Para concretar este paso, el gobierno bonaerense ya se aseguró la maquinaria petrolera de YPF que, a través de un contrato celebrado a principios de año, tiene garantizada la explotación de las cuencas donde se ubique material económicamente rentable. A través este acuerdo, la petrolera se compromete a invertir sobre el territorio bonaerense para buscar petróleo y gas.


Si bien prevén que se podrán encontrar yacimientos en las cuencas del Salado y el Colorado, se investigará la totalidad del suelo para saber dónde realizar las excavaciones. Lo más novedoso del proyecto estaría en la creación de una empresa petrolera provincial. Según informó el sitio IProfesional.com, la intención de Scioli es impulsar una empresa estatal que "podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial, en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de los hidrocarburos y minerales afines".


Además, la Provincia fijará una autoridad de aplicación de la normativa, que tendrá a su cargo la entrega de licencias de explotación. En paralelo, impulsará un fondo especial de regalías, que administrará los recursos y girará fondos derivados de la actividad a aquellos municipios que sean confirmados como ricos en petróleo, gas o carbón. Con relación a las licencias, según el borrador en cuestión-consigna el sitio- "ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de cinco permisos de explotación".


Desde el GEN de Margarita Stolbizer ya desconfían de este punto, ya que las plazas para la exploración no serían más de 4, por lo que una sola empresa podría monopolizar la explotación en la zona. Aunque el texto no precisa por cuánto tiempo se entregará las concesiones, lo cierto es que en La Plata se habla de plazos no menores a los 25 años. Estos permisos podrían extenderse alrededor de 10 años si los descubrimientos son llevados a cabo en áreas de dudosa rentabilidad.


EL PROYECTO DEL GEN


El bloque de diputados provinciales del GEN presentó recientemente un proyecto de ley orientado a regular todos los aspectos relacionados a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en la Provincia. El proyecto busca establecer a través de un conjunto normativo "integral, actualizado y ordenado, el efectivo ejercicio de la titularidad del dominio de los recursos existentes en el territorio, como el petróleo y el gas", explica su autor, el titular de ese bloque, Jaime Linares.


En otras palabras, además de resguardar los derechos reconocidos por la Constitución de la Provincia con respecto a estos recursos, el proyecto busca regular las condiciones de exploración y explotación con un fuerte eje en el control ambiental de esas actividades y de seguridad de las instalaciones. Además, revaloriza el rol de la Dirección de Energía de la Provincia (DEBA) como organismo de la aplicación de una eventual ley marco de hidrocarburos y crea una Comisión Bicameral de seguimiento del tema.

Fuente: Urgente 24

14037 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas