El proceso, que contará con el depósito de ofertas por parte de las empresas interesadas, terminará con el acto de apertura de las mismas, donde se conocerán los ganadores.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia realizará el jueves la Mini Ronda 2008, en la cual se ofrecerán 102 bloques para la exploración y producción de petróleo y gas, en las cuencas productoras del Magdalena Medio, Alto Magdalena, Putumayo y Casanare (Llanos Orientales).
El proceso, que contará con el depósito de ofertas por parte de las empresas interesadas, terminará con el acto de apertura de las mismas, donde se conocerán los ganadores. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, manifestó el martes que de los 102 bloques ofertados, espera que sean otorgados por lo menos la mitad.
En esta oportunidad se concretó una inversión por US$100 millones para los próximos tres años, lo que dejó entrever que hasta el momento la crisis financiera mundial no ha afectado profundamente el sector. El director de la ANH, Armando Zamora, afirmó que las cuencas que se ofrecerán son mucho más conocidas, debido a las zonas en las que están localizadas.
"Han comprado paquetes de información alrededor de 77 firmas. Asimismo, presentaron documentos y precalificaron cerca de 70 compañías, participación que indica una buena cifra frente al número de bloques", resaltó, según informó La República. Igualmente, dijo que para diciembre de 2009 se lanzaría la Ronda Abierta.
"En 2010 se desarrollaría el proceso, para el cual se tienen previstas áreas del Caribe, Pacífico, Nariño, Chocó y Caguán. En estas regiones existe menos información, por lo tanto hay más riesgo. No obstante, las posibilidades de obtener nuevos hallazgos son mayores", explicó Zamora.
Para este año estaban programadas además de la Mini Ronda, la Ronda Colombia y el proyecto de desarrollo de crudos pesados (realizado en julio pasado). Para este último se presentaron ofertas por los ocho bloques con una inversión cercana a los US$500 millones.
Fuente: América Económica
70 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad