La producci贸n boliviana de petr贸leo experimenta un alarmante descenso, que se traduce en menores vol煤menes de productos refinados para el mercado interno -especialmente gasolina y diesel-, a causa de que los condensados son cada vez menos l铆quidos y con mayor componente de gas ("gas cada vez m谩s seco"), explic贸 d铆as atr谩s el experto en la materia, Carlos Miranda Pacheco, en el Foro "Situaci贸n Actual y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia", organizado por la C谩mara Nacional de Industrias y el IBCE en La Paz.
"Estamos produciendo menos, no se satisface la demanda interna y nos quedamos con una producci贸n de gas natural apenas suficiente para cumplir los compromisos con Brasil y Argentina, con problemas serios para asumir mayores vol煤menes de demanda. La situaci贸n es muy cr铆tica", sentenci贸 Miranda.
La producci贸n de petr贸leo condensado y gasolina natural en Bolivia baj贸 a 47.012 barriles diarios en el 2008, vale decir, 3.000 barriles menos que hace cuatro a帽os. El gran problema, seg煤n anot贸 el experto en materia energ茅tica, es que hoy s贸lo el 14,7% del petr贸leo condensado que produce la industria petrolera corresponde a l铆quidos, el restante 85,3% es gas natural, mientras que diez a帽os atr谩s, casi el 30% correspond铆a a l铆quidos.
"Esto s铆 que es terriblemente preocupante porque a futuro nos faltar谩 m谩s diesel, m谩s gasolina, m谩s GLP, m谩s jet fuel", indic贸 el experto en su exposici贸n. Miranda, ex Ministro de Hidrocarburos y ex Superintendente sectorial, sostuvo que el sector se encamina a ese escenario, por una incipiente labor de perforaci贸n de pozos.
El a帽o 2008 se perforaron s贸lo tres pozos, labor que contrasta con los m谩s de 60 perforados el a帽o 2000. "La perforaci贸n de apenas tres pozos resulta insuficiente para compensar el deterioro que se produce en cada campo de producci贸n", explic贸.
MAS IMPORTACION
En el caso de la gasolina especial, la producci贸n mensual asciende actualmente a 64.703 metros c煤bicos, 1.500 metros c煤bicos menos que el promedio de 2008, la producci贸n de diesel cay贸 de una producci贸n mensual de 59.766 metros c煤bicos el a帽o 2008 a 49.000 metros c煤bicos este a帽o.
En el primer trimestre de 2009, Bolivia import贸 gasolina por 2,3 millones de d贸lares -casi el 100% desde Chile- mientras que en todo el pasado a帽o, las compras de gasolina no llegaron al medio mill贸n.
Entre tanto, la importaci贸n de diesel se ha vuelto cr贸nica para el pa铆s, llegando a totalizar 490 millones de d贸lares en todo el 2008. En el primer trimestre del 2009, las importaciones de diesel suman ya 73 millones de d贸lares, mientras que en igual per铆odo del 2008 fueron de s贸lo 69 millones.
Fuente: El Diario
172 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad