CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Mendoza: Jaque y petroleros reactivaron 850 puestos de trabajo

16/06/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 284 lecturas | 229 Votos




Empresas nacionales y mendocinas, m谩s los gremios del sector, firmaron un acuerdo con el Gobierno para relanzar esa actividad clave La mayor铆a de los empleados del rubro estaban en sus casas desde enero, cuando se profundiz贸 la crisis econ贸mica.


El Gobierno, representantes de tres empresas petroleras y delegados de los sindicatos del rubro, firmaron un acuerdo que no s贸lo incluye la reincorporaci贸n de 850 empleados, sino que tambi茅n tiene un fuerte impacto salarial, porque se trata de personas con sueldos que suelen rondar los $10.000.


Volver谩n a sus puestos de trabajo gracias a la puesta en funcionamiento de cuatro equipos de perforaci贸n en el territorio provincial.


鈥淧ero como se trata de una inversi贸n a largo plazo, a riesgo, porque pueden encontrar petr贸leo o no, y las operadoras necesitan un horizonte de previsibilidad, la Provincia evaluar谩 la extensi贸n de la vigencia de las concesiones de las 谩reas petroleras鈥, anunci贸 Celso Jaque, revelando lo que le toc贸 poner sobre la mesa en esta negociaci贸n.


El gobernador accedi贸 as铆 a un pedido de los sindicatos para 鈥搒eg煤n consta en el acta鈥 鈥済arantizar la continuidad laboral y exigir el aumento del nivel de inversiones de las empresas productoras鈥.


El Subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, Walter V谩zquez, dijo: 鈥淟as primeras de estas concesiones fueron otorgadas por la Naci贸n hace 17 y 18 a帽os, as铆 que quedan siete u ocho a帽os para su vencimiento, y la Provincia puede extender ese plazo de vigencia por diez a帽os m谩s鈥.


El funcionario confirm贸 que, de las diez provincias petroleras, ya lo hizo Neuqu茅n; que el Ejecutivo provincial ve con buenos ojos imitar la experiencia y que, para eso, deber铆a estudiarse caso por caso, una vez que las empresas soliciten la extensi贸n. Actualmente operan en Mendoza siete empresas y cinco m谩s lo har谩n cuando finalice la inversi贸n en las 12 谩reas petroleras secundarias.


Suscribieron el acuerdo representantes de la internacional YPF, la nacional Oxy Argentina y la mendocina El Tr茅bol, con dirigentes de la Federaci贸n y el Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado, el Ministro de Gobierno, Mario Adaro, y funcionarios de los ministerios nacionales de Trabajo y de Planificaci贸n Federal.


鈥淎cuerdo de paz social鈥 fue el r贸tulo que le colocaron al pacto, por significar el fin de un conflicto que lleg贸 al sector con el 2009, cuando por la crisis financiera global las compa帽铆as operadoras decidieron que parte de su planta de personal se quedara en casa percibiendo la mitad del salario.


Estas personas con actividad reducida hasta ahora, como consecuencia de la suspensi贸n de obras, trabajos y proyectos, por la revisi贸n o reordenamiento de contratos, son las recuperadas, con garant铆a hasta el 31 de diciembre de este a帽o.


Lo firmado en Casa de Gobierno, seg煤n Jaque, 鈥渃ontribuir谩 a mejorar los niveles de actividad y empleo en el sector de hidrocarburos鈥, porque las empresas se comprometieron a incrementar el esfuerzo para aumentar la productividad y la eficiencia en toda la cadena productiva.


El primer paso es que YPF pondr谩 en funcionamiento dos equipos de perforaci贸n: uno en el Norte, dentro de diez d铆as, y el otro en el Sur, en Malarg眉e, en los pr贸ximos 45 d铆as. Lo mismo har谩 El Tr茅bol, mientras que Oxy Argentina asegur贸 la continuidad del plan de perforaci贸n que presentar谩 en diciembre y la reactivaci贸n de equipos dentro de los 20 d铆as siguientes.


Jaque llam贸 a conferencia de prensa a las 13.30 e inform贸 lo sucedido en medio de una serie de discursos que se sucedieron para diagnosticar la situaci贸n de la actividad, las perspectivas para el segundo semestre del 2009 y la necesidad de resolver las cuestiones que comprometen el equilibrio del sector.

Fuente: Diario Uno

285 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad