CRUDO: WTI 89,46 - BRENT 92,11   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.710,00 - REAL: 27.400,00   |   MINERALES: ORO 4.340,19 - PLATA: 68,47 - COBRE: 622,15


Un 10% de los gallegos que trabajan en miner铆a padece silicosis

16/06/2009 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 245 lecturas | 314 Votos




Un 10% de los trabajadores gallegos de la miner铆a padecen silicosis en grado uno, la fase menos grave, seg煤n datos facilitados por el Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Energ铆a de la federaci贸n de Industria y Comercio de CC.OO. en Galicia, Francisco Gayoso.


Durante la presentaci贸n de libro "Medioambiente en las industrias del metal, miner铆a y sector el茅ctrico de Galicia", Gayoso record贸 que el sector de la miner铆a emplea en la comunidad a unas 7.000 personas, que pertenecen a alguna de las 80 empresas que existen en Galicia.


El sindicalista precis贸 que, ante la silicosis en grado uno, se debe actuar con celeridad para enviar al trabajador a un puesto diferencial. "Normalmente, eso se va recuperando si te apartan del foco emisor, pero, de seguir en el mismo lugar, lo normal es que en un plazo no muy grande se pase al grado dos", explic贸.


Del libro dijo que se trata m谩s de una "herramienta de trabajo" que una obra de denuncia, aunque tambi茅n aprovech贸 para advertir que las empresas mineras de la comunidad son de las que m谩s contaminan, por lo que demand贸 de la administraci贸n auton贸mica "m谩s t茅cnicos" para vigilar las emisiones contaminantes.

Fuente: EFE

246 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a