CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Desplome en la producci贸n de PEMEX

24/06/2009 | MEXICO | Actualidad | 434 lecturas | 320 Votos



Al realizar una comparaci贸n de las principales firmas petroleras del mundo, como BP y National Petroleum Corporation of China, la productividad de Pemex es mucho menor.




Petr贸leos Mexicanos pierde su liderazgo y competitividad internacional tras desplomarse en un 6.8 por ciento su producci贸n de enero a mayo de 2009, dijo el investigador de El Colef, Doctor Alejandro D铆az Bautista. En enero-mayo de 200, el volumen promedio de producci贸n de petr贸leo crudo fue de dos millones 650 mil barriles diarios, una cifra menos a los dos millones 845 mil barriles por d铆a producidos en los primeros cinco meses de 2008, dijo para EL SOL DE TIJUANA.


Al realizar una comparaci贸n de las principales firmas petroleras del mundo, como BP, National Petroleum Corporation of China, Exxon Mobil Corporation, Petr贸leos Brasileiros y Royal Dutch Shell, la productividad de Pemex es mucho menor. Por lo que la actividad de Pemex se reduce a la industria extractiva nacional, limitando su potencial de expansi贸n y reduciendo su poder competitivo en el mercado internacional de hidrocarburos.


Para describir el desempe帽o de cualquier empresa petrolera, es importante observar su producci贸n de hidrocarburos diario, es decir, petr贸leo y gas natural medidos en barriles, en donde la petrolera china National Petroleum Corporation se ubica en primer lugar. El estancamiento en la producci贸n de hidrocarburos en Pemex ha resultado en una baja de su productividad, traduci茅ndose en un deterioro del capital e infraestructura, o factores como el no poder aprovechar las nuevas reservas o la incapacidad para explotar algunos yacimientos.


En enero-mayo de 2009, el volumen promedio de producci贸n de petr贸leo crudo fue de dos millones 650 mil barriles diarios, una cifra menos a los dos millones 845 mil barriles por d铆a producidos en los primeros cinco meses de 2008. Es decir, se tiene una baja de 195 mil barriles diarios en el 2009 comparado con 2008, anota el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro D铆az Bautista, a帽adiendo que ante los principales indicadores de la industria petrolera nacional, se observa que no han sido positivos en los 煤ltimos meses.


La producci贸n promedio diaria de petr贸leo cay贸 6.8 por ciento de enero a mayo de este a帽o 2009, en comparaci贸n con lo registrado en los primeros cinco meses de 2008, ante la declinaci贸n de Cantarell, el que fuera el principal yacimiento petrolero de M茅xico. El activo integral Ku-Maloob-Zaap alcanz贸 una producci贸n promedio diaria de 803 mil barriles, que lo confirma como el principal productor de petr贸leo crudo del pa铆s.


En mayo, la producci贸n obtenida por el activo Ku-Maloob-Zaap fue de 809 mil barriles al d铆a, mientras que la producci贸n promedio de Cantarell fue de 753 mil barriles diarios. Desde su punto m谩ximo de producci贸n observado en diciembre de 2003 a la fecha, se advierte una reducci贸n de un mill贸n 518 mil barriles. Durante los primeros cinco meses de este a帽o, la producci贸n de ambos activos, que corresponde a la regi贸n Marina Noreste, sum贸 un mill贸n 556 mil barriles diarios, que representan el 59 por ciento de la producci贸n total de crudo del pa铆s.


Los Indicadores Petroleros muestran que en los primeros cinco meses del a帽o 2009, los ingresos por exportaci贸n se ubicaron en ocho mil 195 millones de d贸lares, lo que signific贸 una ca铆da de 59 por ciento u 11 mil 792 millones menos respecto del mismo per铆odo de 2008, cuando se obtuvieron 19 mil 987 millones de d贸lares.


Pemex menciona que los menores ingresos por concepto de exportaci贸n en el periodo enero-mayo se debi贸 en 82 por ciento a la disminuci贸n del precio de exportaci贸n de la mezcla mexicana, que pas贸 de 89.9 d贸lares a 43.9 d贸lares por barril y en 18 por ciento por el menor volumen de exportaciones (de un mill贸n 462 mil barriles a un mill贸n 237 mil barriles).


Desde una perspectiva de largo plazo, el precio de la mezcla mexicana de 2009 es, exceptuando el 2008, cuando se alcanz贸 un precio internacional r茅cord, 58 por ciento superior al del promedio de los 10 a帽os anteriores (1998-2007). Mientras que Pemex elabor贸 en las seis refiner铆as del pa铆s un mill贸n 548 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, combustible y otros.


"El an谩lisis de pol铆tica econ贸mica y energ茅tica nos muestra que el pron贸stico bajo es que la producci贸n de los principales yacimientos petroleros maduros de M茅xico, puede caer desde los niveles actuales en 1.1 millones de barriles por d铆a (bpd) para el 2012, si no se toman acciones inmediatas y no se fomentan los cambios en la reforma energ茅tica para ampliar la producci贸n del pa铆s", resalta el Doctor Alejandro D铆az.


Expuso que, de seguir el curso que ha tenido Pemex en las 煤ltimas dos d茅cadas, se perder谩 el liderazgo y la competitividad internacional en el sector. Mientras que en un escenario elevado, al adquirir nuevas tecnolog铆as y fomentar recursos en el 谩rea de la ciencia, la tecnolog铆a y la investigaci贸n, se incrementar谩 la producci贸n en el pa铆s.


Precisamente en este escenario, M茅xico puede tener 茅xito en sus descubrimientos de petr贸leo y gas en las aguas profundas del Golfo de M茅xico y se acelera la marcha de la reforma energ茅tica para ampliar la producci贸n. En el escenario elevado, la actividad de perforaci贸n aumentar谩 desde los actuales dos pozos hasta diez pozos en 2012, y cinco plataformas que estar谩n trabajando en las profundas aguas mexicanas en el 2012.


En el escenario elevado y optimista, la producci贸n de petr贸leo de Pemex puede llegar a los 3.1 millones bpd para el 2012, alcanzando una tasa de reemplazo de reservas del 100 por ciento. Si se mantienen las inversiones en el sector, la producci贸n petrolera de M茅xico en el largo plazo puede incrementarse hasta 3.5 millones de bpd para el 2030.


"M茅xico tiene que reducir sus importaciones de gasolina al incrementar la producci贸n en sus refiner铆as, por lo que s铆 son importantes los nuevos proyectos de refiner铆as en el pa铆s en los pr贸ximos a帽os, al igual de proyectos de descongestionamiento y conversi贸n profunda en el sector energ茅tico", resume para EL SOL DE TIJUANA el entrevistado y experto en la materia de energ铆a de El Colef.



435 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad