El Intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren intervino en la paralizaci贸n parcial de la minera MCC, que suspendi贸 la extracci贸n de hierro hasta el 20 de agosto. El mandatario comunal dijo que descree de los n煤meros de consumo de agua que la empresa Aguas Rionegrinas dio a conocer, para desmentir que la minera suspendi贸 sus actividades por falta del l铆quido para trabajar.
Iribarren puso en duda los registros de consumo que dio a conocer ARSA. "La empresa MCC, durante los 煤ltimos 20 meses, mantuvo un nivel de consumo que no supera los 16 litros por segundo, como valor promedio mensual, cuando el promedio solicitado es de 24 litros/seg." sostuvo la empresa en un comunicado.
"No creo en los n煤meros de ARSA" dijo el Jefe comunal, que asever贸 que insistir谩 en solicitarle al gobierno de la provincia que revea la situaci贸n y otorgue a la MCC los 35 litros de agua por segundo que la empresa reclama para continuar.
La minera tom贸 la decisi贸n de paralizar la extracci贸n de hierro desde el 18 de junio hasta el 20 de agosto, sin afectar la continuidad laboral de los trabajadores, que s贸lo har谩n mantenimiento. Entre otros 铆tems, la empresa de origen chino adujo la falta del l铆quido para producir concentrado de hierro.
Iribarren se comprometi贸 con el Gerente General de la MCC, Han Yongzhi, en acompa帽ar el reclamo por el mayor suministro del l铆quido. "No pongo las manos en el fuego por la empresa, pero acompa帽o el reclamo", sostuvo.
Por su parte, el Jefe de Aguas Rionegrinas de Sierra Grande, Hugo Reinoso, ratific贸 que la empresa tiene agua suficiente para abastecer a la minera, dijo no entender la medida de la empresa y que la disponibilidad de agua se encuentra en valores superiores a los demandados.
Es m谩s, dio a conocer que la cisterna de 30 millones de litros que abastece a la minera est谩 desbordada y ese rebalse est谩 llenando la laguna del reservorio. "Si la minera quiere, podemos darles hasta 30 litros por segundo", explic贸 Reinoso.
Fuente: Diario R铆o Negro
285 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a