La producción de gas se ha estancado desde el año 2004, cuando alcanzó el máximo de 52.310 millones de metros cúbicos. En 2008, alcanzó 50.267 millones metros cúbicos, un 3,9 por ciento debajo del pico de 2004. La principal cuenca proveedora de gas del paÃs continúa siendo la neuquina, que aporta, aproximadamente, el 60 por ciento del total de la producción.
Según un informe de la consultora Abeceb.com, en 2008, el volumen importado de gas natural cayó un 54,9 por ciento con relación al año anterior, alcanzando 558,43 millones de metros cúbicos. En menor medida, las exportaciones también disminuyeron (-37,5 por ciento) y totalizaron de 697,94 millones de metros cúbicos.
En los primeros cinco meses de 2009, tanto las exportaciones como las importaciones se han incrementado notablemente respecto del mismo perÃodo de 2008. Las primeras lo hicieron un 37,5 por ciento, en tanto que las segundas son un 185 por ciento mayores que en 2008. La tendencia creciente que la demanda interna de gas muestra desde 2003, se moderó en 2008.
El consumo del año pasado mostró un incremento de apenas el 0,4 por ciento. A diferencia del año 2007, cuando el volumen consumido de los pequeños usuarios mostró un fuerte crecimiento, el único sector que incrementó su consumo en 2008 fue el de Industrias y Centrales Eléctricas, con una variación del 3,4 por ciento.
El resto de las categorÃas de demanda mostró contracciones durante el perÃodo, registrándose la mayor en el sector residencial con una caÃda del 5,3 por ciento. El comportamiento contractivo del consumo residencial se repite, durante el primer cuatrimestre del 2009, con una caÃda del 9,6 por ciento.
El precio del gas importado desde Bolivia supera varias veces el precio promedio en boca de pozos locales. En 2009, esta brecha se redujo por la caÃda del precio de los hidrocarburos. Mientras que el precio de importación ha disminuido un 24,3 por ciento, el precio local ha permanecido estable.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
141 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad