La solicitud se realizó el pasado 31 de julio de la presente gestión. El campo fue descubierto en 1999 en el Bloque XX Tarija Oeste y es operado por Total, que detenta el 75% de participación de interés. La producción de este campo será transportada a través de las infraestructuras existentes en el campo adyacente San Alberto, el cual es operado por Petrobras.
En el inicio de la primera fase se efectuará una producción esperada de 50 MMPCD (1,4 millones de metros cúbicos por dÃa), cuya ejecución está programada para mediados del 2010. La zona está localizada en los prolÃficos pies de la Cordillera Andina, el Bloque XX contiene amplias reservas de gas y condensado en los reservorios areniscos fracturados de Huamampampa, Icla y Santa Rosa, del perÃodo Devónico.
Presente en Bolivia desde 1996, Total también tiene un interés de 15% en los campos productores de San Alberto y San Antonio, que suministran gas, principalmente, al mercado brasileño. El Grupo Total descubrió el campo de gas Incahuasi en 2004, en el Bloque Ipati, el que opera con 80% de participación de interés.
La apreciación de este descubrimiento está en progreso y, luego de la adquisición de sÃsmica 3D en 2008, la perforación de un pozo de apreciación está programada para finales del año en curso en el bloque adyacente Aquio, donde Total también es el operador, con el mismo porcentaje de participación de interés.
REUNIÓN
Hace más de un mes se anunció la reunión entre gobierno y petroleras para tratar el tema de las inversiones en el territorio nacional, para garantizar el abastecimiento interno y la exportación de gas a mercados vecinos. Según fuentes del sector petrolero, habÃa plena disponibilidad de las autoridades de hidrocarburos para encarar esta tarea y señalaron que habÃa un interlocutor válido responsable del área.
Analistas petroleros sostienen que la falta de inversión en el sector frena el aumento de producción de gas y lÃquidos, que repercute en el abastecimiento de combustibles para el mercado interno.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
275 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad