"Seguramente hay ahà otros" próximos al yacimiento de 33 kilómetros cuadrados, cuyo hallazgo fue anunciado hace dos dÃas en Madrid por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, en coincidencia con la presencia de Chávez ese dÃa en la capital de España.
El Ministro de EnergÃa y Petróleo, Rafael RamÃrez, presente en el programa dominical "Aló Presidente", en cuyo espacio Chávez destacó el hallazgo, confirmó que el yacimiento "Perla I", situado en el Mar Caribe, en la parte oeste venezolana, podrÃa contener 8 trillones de pies cúbicos (1.400 millones de barriles).
Ese volumen, remarcó RamÃrez, triplicó las expectativas iniciales sobre la riqueza del yacimiento, lo que Chávez tildó a su vez de "verdadero tesoro en el Caribe". En la fase de desarrollo del yacimiento, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) participará con un 35 por ciento, mientras que Repsol-YPF y la italiana Eni tendrán un 32,5 por ciento cada uno.
Chávez también destacó que, adicionalmente a esa zona del Golfo de Venezuela (noroeste), donde se encuentra el "Perla I", PDVSA ha detectado la posible existencia de otros ricos yacimientos de gas en otras dos zonas caribeñas del noreste del paÃs, asà como en el Atlántico (este).
RamÃrez, también Presidente de PDVSA, completó la información sobre riquezas gasÃferas que aún no se explotan y remarcó que existe gas en la llamada Faja del Orinoco (centro este). La producción venezolana de gas llega en la actualidad a 1.560 millones de pies cúbicos, volumen que PDVSA habÃa previsto subir a unos 11.500 millones para el año 2012.
Antes del hallazgo de "Perla I", Venezuela estaba situada en el octavo lugar de los paÃses con mayores reservas mundiales de gas, con 180 billones de pies cúbicos. Chávez repitió hoy que esa riqueza de gas de Venezuela, asà como la petrolera, lo obliga a buscar adquisiciones de armamento para defenderla del "empeño imperialista" (Estados Unidos) por controlarlo.
La gira internacional de Chávez que tuvo a España como su última escala incluyó a Rusia, paÃs al que anunció que comprará cohetes de 300 kilómetros de alcance "que no fallan".
Fuente: EFE
199 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad