CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Tatio: detectan 14 incumplimientos de Geot茅rmica del Norte

15/10/2009 | CHILE | Miner铆a | 255 lecturas | 258 Votos



Comisi贸n de Miner铆a y Energ铆a cit贸 para una pr贸xima sesi贸n a la firma responsable de la fuga de vapor.




Un total de 14 incumplimientos detectaron los servicios p煤blicos que fiscalizaron la fumarola de 60 metros que, durante 27 d铆as, no logr贸 controlar Geot茅rmica del Norte (GDN), empresa que realiza trabajos de exploraci贸n en pozos situados a unos tres kil贸metros de los g茅iseres de El Tatio. As铆 lo inform贸 el Ministro de Energ铆a, Marcelo Tokman, a la Comisi贸n de Miner铆a y Energ铆a de la C谩mara de Diputados, quien asisti贸 a la sesi贸n junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Geolog铆a y Miner铆a (Sernageomin), Alejandro Vio.


Entre los incumplimientos se帽alados figura la falta de un diagn贸stico t茅cnico de los pozos de inyecci贸n de agua Corfo -que fueron construidos hace tres d茅cadas, en uno de los cuales se produjo la falla-, as铆 como la ausencia de los protocolos en terreno y de material adecuado para enfrentar una emergencia. 鈥淓n la fiscalizaci贸n que hicimos (鈥) constatamos algunos incumplimientos de la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental (RCA). Entre ellos, no pudimos constatar evidencias de c贸mo se hizo la revisi贸n del pozo activo N掳 10 de Corfo鈥.


鈥淎 lo mejor est谩, pero no lo pudimos constatar en la inspecci贸n鈥, sostuvo Vio. El Director de Sernageomin a帽adi贸 que pudieron confirmar que la empresa 鈥渘o ten铆a los elementos de seguridad y los elementos apropiados para un evento de esta naturaleza鈥, a lo que se agrega que la firma 鈥渓e pidi贸 a bomberos abrir la v谩lvula para liberar la presi贸n鈥, dijo. Todo lo anterior fue debidamente informado a la Corema de Antofagasta y, producto de ello, se iniciaron dos procesos de sanci贸n.


PARLAMENTARIOS


鈥淗ubo una precariedad absoluta. No ten铆an ni siquiera el personal ni las herramientas para parar la emergencia. Lo prudente (ahora) es ver en qu茅 se fall贸, que nadie se lave las manos y, en segundo lugar, que ese proyecto no contin煤e鈥, indic贸 el Diputado independiente Esteban Valenzuela. El RN Mario Bertolino, quien presidi贸 la comisi贸n, calific贸 como 鈥渓amentable鈥 los incumplimientos de GDN.


鈥淥bviamente esto deja mal parada a la empresa鈥, sostuvo. Aunque agreg贸 que este hecho no debe significar un desincentivo al desarrollo de la energ铆a geot茅rmica en Chile. 鈥淓s la empresa (GDN) con mayor experiencia en el mundo y creo que, para formarnos una mejor opini贸n, es bueno escuchar a todos los actores鈥.


Por lo mismo, para la pr贸xima sesi贸n ser谩n citados los representantes de GDN, empresa integrada por la italiana Enel, encargada de las operaciones en terreno, y por las estatales ENAP y Codelco, socias del proyecto con un 44% y 5% de la propiedad.

Fuente: La Naci贸n (Chile)

256 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a