El Gasoducto, en la actualidad, se encuentra en proceso de construcción. De acuerdo con la Dirección de Planificación Energética e Integración del Ministerio de Hidrocarburos, el GNEA es una de las tres posibilidades que estudian los delegados que integran la comisión tripartita -compuesta por los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay- para determinar la vÃa más adecuada para que el fluido boliviano llegue a los mercados de Montevideo y Asunción.
Según el portal Hidrocarburos de Bolivia, el GNEA es el principal proyecto de expansión definido por el gobierno de Evo Morales para aumentar la exportación de gas del Altiplano al mercado argentino. El trazado del gasoducto tiene origen en Tarija, ingresa en la Argentina por la provincia de Salta (Campo Durán) y se extiende a través de los distritos de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre RÃos, Santa Fe y Buenos Aires. La obra tendrá una extensión de 20 kilómetros en el lado boliviano y de 40 kilómetros en el argentino.
Poseerá un diámetro de 36 pulgadas y su costo será de aproximadamente 40 millones de dólares. Las otras dos opciones que analiza la comisión tripartita se relacionan con la posibilidad de tender una nueva lÃnea de tuberÃa que atraviese los dos paÃses y con el transporte del recurso energético a través de gasoductos virtuales (cisternas).
Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero
184 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad