“No me parece lejana la posibilidad de cobrar regalías procedentes del archipiélago”, aseguró la mandataria, en relación con el Fideicomiso Austral establecido por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y firmado en Ushuaia por ambas. Ese fondo destina a Tierra del Fuego una parte de las regalías de la producción petrolera offshore de yacimientos cercanos a la provincia, pero en jurisdicción marítima nacional, que siempre había cobrado el Estado federal.
De acuerdo con la agencia Télam, el Fideicomiso Austral incluye la producción petrolera en las islas Malvinas, en una reafirmación de la soberanía argentina sobre el archipiélago. “Me parece relevante el hecho de que se marque esa incorporación. Es lo que corresponde", agregó Ríos. Según sus palabras, desde 1994, el país resolvió defender la soberanía sobre Malvinas y esa decisión sostenida en el tiempo ofrece un horizonte que el corto plazo permite pensar en cobrar regalías.
Asimismo, la gobernadora recordó que la discusión del Fideicomiso comenzó en 2001, con el gobierno de la Alianza, pero luego dejó de tener interés. Incluso señaló que los yacimientos offshore fueron cerrados porque no había capacidad de transporte del gas. “En 2008, el Gobierno impulsó la ampliación del gasoducto y se reabrió la discusión sobre el Fideicomiso. Esos fondos estarán dirigidos exclusivamente a grandes obras públicas, como la interconexión eléctrica, el puerto de Río Grande, la ampliación de la infraestructura de saneamiento y el desarrollo turístico”, concluyó.
Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero
277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad