CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Adjudican una licitación de gas por u$s 300 millones

17/03/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 388 lecturas | 302 Votos



El negocio de las nuevas compras externas de GNL (gas natural licuado), que le costarán al Gobierno alrededor de 300 millones de dólares, quedó repartido entre tres empresas que se llevaron la mayoría de las cargas marítimas que estaban en juego.




En medio de los tironeos por el abastecimiento de combustible, Repsol, Gas Natural (está ligada a la petrolera española) y Excelerate se pre adjudicaron 12 de los 14 cargamentos de GNL que la estatal ENARSA salió a contratar para garantizar el suministro interno de gas entre abril y septiembre. Cada una de las compañías ganadoras, según supo Clarín, logró quedarse con la provisión de 4 cargas. Quedarían por definir dos envíos que tienen ofertas muy parejas. Entre hoy y mañana, ENARSA resolverá a quién adjudica esas cargas, que se están disputando la trader Morgan Stanley, Repsol y Excelerate.


Para la elección de las ofertas más convenientes, los funcionarios deben tomar en cuenta dos variables clave: el precio final del GNL puesto en Bahía Blanca y las condiciones de financiación. Las ofertas ganadoras oscilarían entre u$s 6,50 y u$s 7,50 por millón de BTU, mientras que los plazos de pago irían de 30 a 90 días, según las fechas de entrega. Inicialmente, ENARSA había llamado a una compulsa de precios por 12 cargas de GNL a entregar entre mayo y septiembre. Pero, a último momento, agregó otros dos cargamentos para el último día de marzo y el 15 de abril.


Si se suman los dos barcos que ingresaron en enero y febrero, el Gobierno ya lleva contratados un total de 16 cargas de GNL frente a las 11 que adquirió en 2009. Para varios especialistas del sector, las compras podrían incrementarse en los últimos meses del año: se llegaría a un suministro récord de 20 barcos en 2010. Esto no hace más que poner en evidencia que, lejos de ser una salida de emergencia para los picos de consumos invernales, la importación de GNL ya se ha convertido en una operación habitual para suplir la caída de la producción local de gas.

Fuente: Clarín

389 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad