
Hace 10 dÃas, Pampa se habÃa quedado con la mitad de la energética Ciesa, la firma controlante de TGS. EPCA -un remanente del ex gigante Enron- posee un 10% del capital social de CompañÃa de Inversiones de EnergÃa (CIESA).
Debido a esta operación, y a través de un acuerdo previo, Pampa EnergÃa termina adquiriendo 4,3% de TGS, adicionales a la operación de compra anunciada el pasado 19 de enero.
En esa oportunidad, Pampa comunicó la adquisición de cuatro distribuidoras eléctricas al fondo Ashmore y unas acreencias que dicho fondo mantenÃa con CIESA, concretamente unas Obligaciones Negociables (ON) en default desde 2002, por las que anunció un pago de 136 millones de dólares. Al adquirir dichas ON la firma del grupo Dolphin puso en marcha la ejecución del acuerdo de la reestructuración de deuda efectuado en 2005 entre CIESA y sus acreedores, con lo que obtuvo una opción de compra por la mitad de las acciones CIESA, que posee 51% de TGS. La otra mitad de las acciones de Ciesa está en manos de Petrobras. De esta forma, según Télam hoy Pampa EnergÃa mantiene el 51% de TGS junto con Petrobras, y posee otro 4,3% adicional de TGS; el 44,7% restante de la acciones de TGS cotiza en Bolsa.
Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero
679 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad