CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


China y España firmaron millonarios acuerdos

19/04/2011 | INTERNACIONAL | Actualidad | 809 lecturas | 367 Votos



China y España firmaron acuerdos por valor de 1.000 millones de euros, anunció el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.




Los convenios cubren las áreas de finanzas, energía eólica, fabricación de helicópteros y telecomunicaciones, señaló Zapatero en un comunicado emitido por la embajada española en China.


Los tratados incluyen un acuerdo para la empresa Gamesa por el cual proveerá 300 turbinas eólicas con una capacidad de 300 megavatios a las energéticas China Resources Power y China Datang Corporation Renewable Power Company. Por su parte, el banco Santander acordó financiar la exportación de equipos de telecomunicaciones de la ZTE Corporation de China.


Los acuerdos fortalecen la confianza en España y contribuyen a la estabilidad económica, la recuperación y las reformas, elogió Zapatero las medidas en declaraciones que recoge la agencia Xinhua. El martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió a Zapatero que China seguirá comprando deuda española como una señal de la confianza que tiene en la economía ibérica. Las empresas españolas participarán, además, en otros proyectos de infraestructura en China, mientras que España quiere a su vez recibir inversiones extranjeras para la privatización del 49% de sus aeropuertos.


La visita de Zapatero se produce en momentos en que resurgieron dudas sobre la situación económica española tras el rescate pedido por su vecino Portugal a la Unión Europea (UE) y el FMI. En 2010 China compró deuda española en dos ocasiones para mantener la confianza del mercado y además el país está invirtiendo en las cajas de ahorro, consideradas el Talón de Aquiles del sistema bancario español. China tiene en su poder unos 25.000 millones de euros en deuda española, un 12% del total. El viernes Zapatero participará en el foro económico Boao, en la sureña isla de Hainan, considerado la versión asiática del Foro de Davos. El encuentro se realiza al término de la cumbre de los emergentes.

Fuente: DPA

810 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad