
La noticia fue confirmada por la estatal YPFB, que inform贸 de que el presidente Evo Morales visitar谩 hoy el lugar y har谩 el anuncio oficial. La perforaci贸n del pozo Aquio se inici贸 en febrero de 2010 y concluy贸 la semana pasada, cuando el equipo de perforaci贸n lleg贸 a una profundidad de 6.300 metros.
La inversi贸n alcanza los U$S 70 millones. Tras resultar exitoso el pozo Aquio, el primer mandatario de la naci贸n, junto al ejecutivo de YPFB Carlos Villegas, declarar谩 el descubrimiento comercial de Aquio y con ello se dar谩 luz verde al desarrollo del campo. 鈥淪e habla de un potencial importante, pero eso lo tiene que decir el Presidente.
Ha sido un trabajo muy dif铆cil. Si no hubiese sido una empresa de nuestro nivel, este pozo no habr铆a sido descubierto. Estamos pensando que el desarrollo de Incahuasi, que incluye a Aquio e Ipati, est谩 planificado para producir, en una primera fase, 6,5 millones de metros c煤bicos d铆a y en una segunda fase llegar a 13 millones, y en el largo plazo producir 18 millones, estimamos que se trata de un megacampo鈥, hizo conocer la petrolera Total. Los analistas Hugo de la Fuente y 脕lvaro R铆os destacaron el esfuerzo de Total y aseguran que ello potenciar谩 la producci贸n nacional. Bolivia cuenta, seg煤n YPFB, con 9,94 Trillones de Pies C煤bicos (TCF) de gas natural en calidad de reservas probadas.
CAUTELA EN CUANTO AL RESERVORIO
A煤n no se tiene con precisi贸n la cantidad de reservas y creo que hay que hacer un poco m谩s de s铆smica en otro pozo. No obstante, es destacable el hecho de que se encuentren nuevas reservas de gas. Sin duda que no es un peque帽o descubrimiento, sino que se trata de una composici贸n de megacampos. El sector privado sigue contribuyendo al desarrollo de los hidrocarburos y lo m谩s importante es que contin煤a la contribuci贸n para cumplir con los contratos de exportaci贸n con Brasil y Argentina, y de sobrar el gas tambi茅n para la industrializaci贸n. Esto nos debe alegrar a todos los bolivianos, pues la empresa petrolera ha invertido m谩s de 70 millones de d贸lares para descubrir las reservas. Sin embargo, debemos ser cautelosos en cuanto al tama帽o y al impacto del reservorio.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
561 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad