
As铆 critic贸 que la paralizaci贸n de los equipos de torre est谩 por fuera de la negociaci贸n y de lo conversado en las 煤ltimas semanas. "No sabemos cu谩ndo y c贸mo cobrar谩n los trabajadores, si tienen garantizado el 12 por 24", manifest贸. YPF anticip贸 la semana pasada que planea frenar dos perforadores y dos workover en Chubut, aunque el objetivo es reducir en no m谩s del 10% la actividad, una situaci贸n distinta a la de Cerro Drag贸n donde PAE paraliz贸 hasta enero inclusive la totalidad de sus equipos. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut cruz贸 a YPF por el freno de actividad de cuatro equipos en la provincia. Si bien Jorge Avila hab铆a mantenido reuniones con la direcci贸n de la compa帽铆a para determinar los diagramas de finalizaci贸n de cuatro equipos de torre, ayer dijo estar sorprendido de que hayan comenzado el fin de semana largo.
"YPF par贸 los equipos un feriado, no habl贸 con nadie y nadie sabe en qu茅 condiciones va cobrar esa gente. Esto nos tom贸 por sorpresa a todos. M谩s all谩 de que se hab铆a conversado, lo dijimos hace meses, ellos lo negaron y ahora tomaron esta decisi贸n arbitraria", critic贸 en declaraciones a la 100.1.
"No sabemos cu谩ndo y c贸mo cobrar谩n los trabajadores, si tienen garantizado el 12 por 24, si el personal de pileta seca va a seguir con su diagrama de trabajo. Estas empresas que transportan personal de SP cobran por kil贸metro, al estar parado c贸mo van a cobrar, esa es la discusi贸n. Hay que sentarse a arreglar esas cosas", afirm贸 el secretario general de Petroleros Privados.
Cada equipo de torre tiene un plan a realizar en un per铆odo determinado. YPF ir谩 cancelando esos planes con la baja de sus correspondientes equipos hasta completar dos perforadores y dos workover, manteniendo la actividad con normalidad para los ocho pulling con los que cuenta.
STAND BY
Los cuatro equipos pasaron a stand by durante el fin de semana largo. Tal como describi贸 El Patag贸nico el viernes de seis perforadores que tiene, proyecta frenar la actividad en dos. Mientras, de los once workover, quedar谩n sin actividad otros dos (los ocho pulling operan normal).
De acuerdo a la propuesta de la compa帽铆a, la baja de los cuatro equipos disminuir谩 la actividad, pero los yacimientos seguir谩n con la producci贸n. La menor actividad repercutir谩 en la aplicaci贸n de planes vacacionales ajustados a cada uno de los trabajadores afectados, que alcanzar谩 a 200.
Avila sostuvo que en el caso de YPF no hay firmada un acta que describa en detalle y argumente esta medida. En el caso de Pan American Energy, la operadora argentina-brit谩nica, bajar谩 15 equipos y alcanza a 1.400 trabajadores hasta el 15 de enero.
Respecto al encuentro con el nuevo ministro de Trabajo de la Naci贸n, Jorge Triaca, el sindicalista petrolero se帽al贸 que ser谩 el martes de la semana que viene y uno de los temas a tratar ser谩 la baja de equipos en Santa Cruz, ya que consider贸 que si se baja a trabajadores de esa provincia habr谩 impacto en Chubut.
Fuente: El Patag贸nico
957 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad