CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Hay conciliaci贸n obligatoria con Tecpetrol y nuevas gestiones oficiales

04/01/2016 | COMPA脩脥A | Actualidad | 927 lecturas | 96 Votos



El 8 de enero empezar谩n las malas noticias para los petroleros si es que antes no se produce un giro favorable en las negociaciones con Tecpetrol.




La compa帽铆a del Grupo Techint pondr铆a en stand by equipos de sus activos en Chubut y avanzar铆a en desprenderse de trabajadores en estos primeros d铆as de 2016. As铆 lo confirmaron fuentes involucradas en las conversaciones, donde no pudo concretarse el encuentro con ejecutivos de Tecpetrol, aunque s铆 con Pan American Energy (PAE) y hasta hubo contactos con los ministros de Trabajo de la Naci贸n, Jorge Triaca (h), y el de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren.

Momento dif铆cil


El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, El Secretario del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut, Jorge 脕vila, puso en valor el camino tomado en las gestiones para poder brindar tranquilidad a los trabajadores en la conclusi贸n del a帽o. Fue en el Plenario de Comisi贸n Directiva y Cuerpo de Delegados realizado hoy, donde se informaron los avances de las negociaciones ante los efectos de la crisis internacional del crudo. Hay Conciliaci贸n Obligatoria con Tecpetrol y persiste el estado de Alerta y Movilizaci贸n del Gremio.

鈥淓l Plenario fue para informar a los Delegados luego de la movilizaci贸n del lunes de lo que han sido los avances de las negociaciones, transmitirles tranquilidad. Tenemos la resoluci贸n de la aplicaci贸n por parte del Ministerio de Trabajo de la Conciliaci贸n Obligatoria en el caso de Tecpetrol por la bajada de los equipos y los posibles despidos que pod铆a haber鈥, expres贸 脕vila.

Y agreg贸 que 鈥渆stamos salvaguardando por todos lados lograr entendimiento y a partir del lunes en Buenos Aires iniciar la ronda de negociaciones que nos va a permitir, yo creo que superar esto. Ayer fue un acuerdo y el lunes o martes estar谩 el Gobernador tambi茅n all谩 para ratificar todo lo que se ha trabajado y que se vino haciendo hasta este momento鈥.

Inviable

La frase de 鈥渋nviable鈥 que se escuch贸 el 31 en el plenario de delegados con el que se cerr贸 el a帽o, era para Tecpetrol, a la que el intendente Carlos Linares pidi贸 que ceda la concesi贸n de las 谩reas a su cargo si consideraba que el negocio es inviable en estos tiempos. La compa帽铆a exige mejores precios para la exportaci贸n, s贸lo compatibles con subsidios estatales puesto que los valores internacionales oscilan los 37 d贸lares.

鈥淓stamos tratando por todos los medios de acordar para que no haya despidos, pero si no se llega a ninguna soluci贸n Tecpetrol tampoco podr谩 operar en Comodoro鈥, asegur贸 Avila. La operadora notific贸 que no renovar谩 los contratos con las subcontratistas por la crisis y avanzar谩 con despidos, concretando ese plan el 8 de enero.

Fin de los subsidios

El Programa de Est铆mulo a la Producci贸n de Petr贸leo Crudo impulsado por el entonces ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, establec铆a un precio de 鈥渂arril criollo鈥 por encima del internacional para mejorar las condiciones de negocios de las empresas. Ese r茅gimen vence hoy y no ha habido anuncios sobre c贸mo continuar en 2016. Si bien el Gobierno nacional toma nota de las preocupaciones de las provincias petroleras y ayer los ministros Triaca y Aranguren escucharon a los sindicalistas y al intendente de Comodoro Rivadavia, la gesti贸n de Mauricio Macri es reacia a continuar con los subsidios al mismo nivel del gobierno anterior.

Uno de los planteos que empieza a ser eje de conversaciones es el de mantener el precio diferencial por barril, pero m谩s bajo que el actual. Si el crudo Escalante de la zona del Golfo San Jorge se vende entre 60 y 63 d贸lares a las refiner铆as argentinas, podr铆a bajarse a 55 d贸lares. El panorama involucra a las principales petroleras de Chubut. Tecpetrol disminuir铆a un 40 por ciento su actividad y ya ofreci贸 retiros voluntarios al 150 por ciento.

PAE, mientras tanto, implement贸 un programa de vacaciones obligadas para 1.400 trabajadores, al bajar 15 perforadores y 26 workovers, pero solo hasta febrero cuando recomenzar铆a su actividad. YPF hizo lo mismo, aunque en una escala m谩s chica: dos perforadores y dos workover, alcanzando a 200 trabajadores.

Esperanza

Sin embargo, el propio titular del Sindicato de Petroleros Privados, manifest贸 su esperanza de tener un buen a帽o, luego del plenario de la semana pasada: 鈥淒espu茅s de la movilizaci贸n del 煤ltimo lunes de 2015, saben que tienen un compromiso con la regi贸n. Ellos lo conoc铆an desde antes, nosotros ya se lo explicamos que esto es lo que va a pasar y despu茅s no vengan a decirnos que no lo sab铆an. Por eso no pueden salir a decir que asumieron hace 10 贸 15 d铆as y no lo saben, lo supieron siempre. Desde el mes de octubre todo el mundo sab铆a que esto estallaba el 31 de diciembre si no se adoptan medidas r谩pidas. Gracias a todo lo que se hizo hoy podemos estar hablando con mucha esperanza para 2016. Estamos trabajando y dado todo el buen camino que se ha tomado debemos estar tranquilos, transmitir esa tranquilidad a toda nuestra gente para mantenernos todos juntos en 2016 y que nos encuentre de pie defendiendo los intereses de la ciudad鈥, finaliz贸.

Tecpetrol en la mira

El gobernador Mario Das Neves, el intendente Carlos Linares y de todas las autoridades nacionales mostraron inquietud ante la situaci贸n de Tecpetrol. 鈥淓stamos preocupados, pero sabemos que en todo momento buscamos garantizar la fuente laboral y defender los intereses de los trabajadores鈥, agreg贸.

Asimismo, el l铆der del Gremio m谩s poderoso de la regi贸n, sostuvo que 鈥渆s un momento dif铆cil pero en casi todas las reuniones acordamos pasar a un cuarto intermedio para el lunes de la semana que viene (hoy 04 de enero) y a partir de ah铆 se empezar谩 a definir una situaci贸n que puede ser perjudicial para la concesi贸n, pero no para los trabajadores鈥.

En tal sentido, se帽al贸 que esta decisi贸n de Tecpetrol implica que durante la primera semana de enero puedan existir despidos, porque la operadora notific贸 que no renovar谩 los contratos con las subcontratistas por la crisis. 鈥淓stamos tratando por todos los medios de acordar para que no haya despidos, pero si no se llega a ninguna soluci贸n Tecpetrol tampoco podr谩 operar en Comodoro鈥, asegur贸.

P茅rdida de empleos

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; indic贸 que 鈥渆n las 煤ltimas horas, luego de la masiva manifestaci贸n de trabajadores petroleros de Chubut, se vio cierta reacci贸n del sector empresarial y tambi茅n del gobierno nacional鈥.

Agreg贸 en ese sentido que 鈥渟e han entablado buenas v铆as de di谩logo con algunas dificultades con Tecpetrol. Pero ante la posibilidad que trascendi贸 de que pudieran bajarse seis equipos petroleros, actu贸 el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n ante la preocupaci贸n y gesti贸n realizada por los trabajadores y el gobierno de Chubut鈥.

Destac贸 en ese sentido que 鈥渓as obligaciones contractuales suscriptas entre la empresa y el Estado provincial nos dan la tranquilidad, una vez que actu贸 la autoridad laboral nacional, de que en los pr贸ximos d铆as nada de eso suceder谩, al menos dentro de las reglas del contrato vigente鈥.

Preocupaci贸n

鈥淓l Gobernador instruy贸 acelerar e l proceso de seguimiento y control en particular del contrato de la empresa, a los efectos del estricto cumplimiento de sus obligaciones y en defensa de los intereses de los trabajadores, las empresas y los ciudadanos del Chubut鈥, expres贸 el responsable del 谩rea de Hidrocarburos de la provincia.

鈥淧or eso instamos, desde nuestro lugar, a la empresa a que sea consecuente con la realidad que vive el pa铆s y la provincia y lleve tranquilidad a los trabajadores, ya que todos sabemos que gran parte del Producto Bruto Interno de Argentina y los mayores ingresos de Chubut dependen del petr贸leo y sus trabajadores鈥, afirm贸 el secretario de Hidrocarburos.

鈥淓l gobernador est谩 segundo a segundo sobre el problema, y nosotros trabajando a cada momento para que nada grave suceda con la producci贸n de hidrocarburos en nuestra provincia鈥, concluy贸 Bohe.

Graves p茅rdidas para Neuqu茅n

La provincia petrolera de Neuqu茅n, territorio del desarrollo no convencional m谩s importante del mundo fuera de Am茅rica del Norte, rompi贸 todos los esquemas: pronostic贸 un barril a 77 d贸lares. No se trata de una profec铆a, sino de una expectativa pol铆tica: el gobierno cree que en el 2016 se mantendr谩 el crudo incentivado en el mercado interno. Es el famoso 鈥渂arril criollo鈥, aquel que acordaron empresas, provincias y el gobierno nacional y que ten铆a una fecha de vencimiento t谩cita en diciembre, con el cambio de gobierno.

Maniobra arriesgada o no, este petr贸leo inflado permiti贸 que las cuentas provinciales se acomoden, aun con un d茅ficit alto. Si los precios internos se empalmaran con los internacionales, como claman algunas voces de la 鈥渙rtodoxia鈥 energ茅tica, Neuqu茅n perder铆a (tomando la cotizaci贸n del Brent de ayer y sin contar el 鈥渆xtra canon鈥) casi 1.600 millones de pesos en regal铆as en 2016. Es el equivalente a un mes de salarios y aportes de los 54.000 empleados estatales de la provincia.

Pero ponerle un punto final a este barril podr铆a tener consecuencias mucho m谩s dr谩sticas para la econom铆a neuquina. En principio, implicar铆a cerrar el grifo en Vaca Muerta, que apenas es rentable con un petr贸leo a 77 d贸lares. Inclusive hay quienes creen que ni siquiera con este valor tiene sentido seguir con la actividad.

Perder la producci贸n no convencional de crudo implicar铆a una ca铆da anual progresiva de unos 10.000 barriles d铆a. Sumados a los 18.000 barriles d铆a que la provincia pronostica que se agregar谩n a la producci贸n neuquina en 2016 鈥搕odos ellos, claro est谩, no convencionales鈥, la cuenta llega a 28.000.

Fuente: El Diario de Madryn

928 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad