
Arabia Saudita ha presentado este lunes ante 2.400 empresarios, funcionarios y expertos nacionales e internacionales su ambicioso plan para curarse del "mal neerlandés", es decir, del predominio del petróleo en su economÃa. Riad busca de esta forma trasladar el peso de su economÃa desde las ganancias petroleras hacia otros sectores, que varÃan desde el turismo hasta tecnologÃas informáticas, informa Reuters.
El paÃs busca también reducir los puestos en el sector público, que actualmente emplea a dos terceras partes de los trabajadores, ayudando crear los nuevos empleos en el sector privado. Asimismo, intentará privatizar partes de su sistema de atención médica.
El déficit presupuestario de este paÃs alcanza los 100.000 millones de dólares debido al desplome de los precios del crudo, si bien Riad aún cuenta con un "balón de oxÃgeno" de más de 600.000 millones de dólares acumulados durante el "boom" petrolero, según la agencia.
Obstáculos
Entre los obstáculos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha del plan presentado figuran el papel preponderante del Estado en la economÃa y la poca tradición empresarial. Asimismo, los actuales sistemas legal y financiero del paÃs no sirven para alentar a los negocios privados, según Reuters.
Fuente: MDZ
1143 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad