
Inmersa en una compleja crisis de rentabilidad, la refinería de Senillosa, Fox Petrol, podría cerrar sus puertas en los próximos días, lo que pone en riesgo 30 puestos de empleo directos y otros 15 indirectos.
El presidente de la compañía, José Luis Rodríguez Álvarez, aseguró a "Río Negro" que la situación es "muy delicada" y que analizan medidas para evitar despidos. No descartan inclusive vender la compañía.
"Se nos redujeron los márgenes porque pagamos un crudo caro y no podemos trasladar esos costos a los precios de los combustibles", señaló el empresario. No es la primera vez que la refinería de la familia Rodríguez Álvarez amenaza con cerrar sus puertas. En 2008, se re registró un caso similar, que finalmente pudo resolverse.
Esta vez, la mecha que inició el incendio fue la devaluación del 30% que se registró en enero y que incrementó los costos en dólares. Es que el gobierno nacional sólo permitió un aumento en los combustibles del 6%, y las refinerías tuvieron que absorber ese margen.
Por otro lado, la firma se abastece con el barril criollo de 65 dólares promedio, pero luego debe vender en el exterior, donde los precios de referencia se ubican alrededor de los 30, sin posibilidad alguna de negocio.
Según Rodríguez Álvarez, una posible salida sería que les dejen importar crudo, como hacen las grandes destilerías, para poder bajar los costos.
"Estamos evaluando qué hacer para no despedir gente", señaló el empresario y detalló que cerrar la planta es una opción que se evalúa. Indicó que por ahora no está en los planes acogerse a un régimen de quiebra porque no tienen deudas con proveedores. "El problema es que no tenemos margen para seguir", señaló.
Culpan al kirchnerismo
La noticia de la situación de Fox Petrol se conoció a través de un comunicado del Sindicato de Petroleros, donde directamente se anunciaba el "cierre".
En este caso, se habló de pérdida de 120 puestos de empleo y se culpó al gobierno de Cristina Kirchner por no autorizar que las pequeñas refinerías puedan importar combustible sin pagar ITC, un viejo reclamo del sector.
Según el comunicado, Pereyra llevará este reclamo al ministro de Energía Juan José Aranguren en una reunión que se realizará mañana en Buenos Aires.
Fuente: Diario Río Negro
1651 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad