CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


El 2017 proyecta menos regalías petroleras para Chubut

05/09/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 506 lecturas | 92 Votos



Mientras temas esenciales como salud y seguridad quedaron nuevamente expuestos en los últimos días como grandes interrogantes –una vez más- en Comodoro Rivadavia, las señales de la actividad petrolera no dejan de anunciar que la baja de recursos para toda la provincia de Chubut podría ser más pronunciada que los cálculos más crudos, proyectando el escenario 2017.




Las estimaciones dan cuenta de que la producción de petróleo caerá este año por encima del 7%, lo que podría profundizarse el año próximo, con el consiguiente impacto en regalías: si ya en 2016 la disminución arranca en 700 millones de pesos según el ministro de Economía, el año próximo, con un barril de crudo alineado con el valor internacional (lo que hoy representa un 23% por debajo del precio de referencia interno), la disminución será todavía más profunda.

Variables

No se trata de multiplicar pronósticos agoreros, sino de proyectar la búsqueda de alternativas y paliativos para prever efectos que de otro modo podrían poner en jaque el funcionamiento normal de las estructuras más básicas.

Así como los aviones o embarcaciones observan los instrumentos de control en su tablero y las perspectivas climatológicas de sus rutas mientras están en viaje, los indicadores que presenta una de las tres variables de ingresos en Chubut anuncian que la tripulación debería buscar opciones para evitar o suavizar, dentro de lo posible, lo que en esta analogía se define como un aterrizaje forzoso.

Los datos corregidos de producción para la primera mitad del año, según relevamientos técnicos en el ámbito provincial, permiten proyectar que la caída de producción de crudo durante el año 2016 estará en el orden del 7,5%, frente a lo producido el año pasado. Si en 2015 la provincia extrajo 9,2 millones de metros cúbicos, las proyecciones para el año en curso sitúan ese valor en 8,5 millones de m.3.

Menos ingresos

La caída de regalías incluso es más pronunciada que la baja de producción de crudo, porque en esto se combina la merma del precio del petróleo. Sólo en el primer cuatrimestre del año hubo una disminución de 400 millones de pesos, lo que proyectado a todo el año arroja una reducción total de 1.200 millones de pesos.

En función de estas variables, puede empezar a vislumbrarse el panorama 2017: los técnicos consultados por esta columna estiman que la producción de petróleo podría bajar otro 5 a 10%, mientras que la merma de regalías será mayor, si es que el gobierno nacional cumple la previsión de liberar el precio interno del barril, dejándolo fluctuar en línea con lo que hoy muestra la cotización internacional.

Así como las regiones que dependen del campo suelen cruzar los dedos para que llueva y mejoren sus cosechas, en la pampa petrolera los golpes de azar parecen más inmanejables e imprevisibles que el clima: o se eleva fuertemente el precio de petróleo a nivel internacional (algo que no se vislumbra, pero los pronósticos petroleros no siempre son acertados) o se equilibran los ingresos en pesos a partir de una mayor devaluación frente al dólar (lo que en la práctica, favorece a la exportación, sea de cereal o de petróleo; perjudica los salarios, cualquiera sea la actividad; y termina siendo igual para los recursos públicos). (...)

Fuente: El Diario de Madryn

507 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad