CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Avanza el acuerdo oficial para eliminar el barril criollo en 2017

13/12/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 404 lecturas | 99 Votos



El avance del precio internacional descongestionó las negociaciones. El pacto incluye un retoque en el precio de los combustibles para el año próximo.




El Día Nacional del Petróleo no trae bajo el brazo grandes novedades para la industria en el país. El anuncio de un plan federal, que el presidente Mauricio Macri tenía pensado lanzar hoy pasará para 2017.

Es que si bien las empresas y el gobierno avanzaron en un programa de desarrollo para el año que viene, aún no existe pleno acuerdo sobre qué pasará con el barril criollo, el precio del combustible o la autorización de importación de hidrocarburos.

Ayer se realizó una nueva reunión en la sede del Ministerio de Energía donde ser preveía la firma de un documento. La idea inicial del ministro de Energía, Juan José Aranguren, era que él o el propio Macri pudieran hacer un anuncio en el tradicional almuerzo que el sector hace todos los años para el Día del Petróleo. Pero eso no ocurrirá.

Según pudo reconstruir este medio de diversas fuentes, el único avance en las negociaciones es sobre la salida del barril criollo. Esta será gradual para empalmar en el primer semestre o en el segundo con el precio internacional. La suba de la cotización gracias al acuerdo de la OPEP atemperó los ánimos de las operadoras que no querían que esto ocurriera.

Lo que aún no se definió fue la suba del combustible. Si bien es especuló con una autorización del gobierno para remarcar un 8% en surtidores a partir de enero, la fecha concreta aún no fue acordada.

Un tercer tema separa todavía más a las partes: las restricciones a las importaciones. Es un pedido expreso de YPF al que se sumó el gobernador Omar Gutiérrez, que buscan garantizar mercado para la producción local. Sin embargo, las presiones de refinadores tendrían trabado este punto, que no consigue definiciones. (…)

Fuente: Diario Río Negro

405 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad