CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Dura protesta del Gobierno por los aranceles para vender biodiesel a EE.UU.

25/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 439 lecturas | 36 Votos



Un comunicado de la Canciller铆a advierte sobre la "preocupaci贸n" por la medida de Trump y "rechaza" los aranceles.




Con un comunicado oficial de la Canciller铆a, el Gobierno protest贸 contra los aranceles que dispuso la administraci贸n de Donald Trump para el ingreso de biodiesel argentino a los Estados Unidos. En el texto se consigna que el Gobierno "desea expresar su preocupaci贸n" y que "manifiesta su rechazo a la magnitud" de la penalizaci贸n impuesta", superior al 50% "que en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodolog铆a aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

Esta semana, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidi贸 aplicar fuertes aranceles al biodiesel argentino, una medida que paralizar谩 los embarques hacia ese destino. Son un castigo que va del 50,29% al 64,17%, que hacen impracticables las exportaciones a ese destino, Argentina les env铆a biodiesel por el equivalente a US$ 1.100 millones. Es la principal exportaci贸n hacia ese destino.

En el comunicado difundido hoy, el ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que la Argentina "junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigaci贸n" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, iniciada tras una denuncia de productores estadounidenses que afirmaron que sus pares argentinos reciben subsidios.

Con esa investigaci贸n como justificativo, Washington "impuso derechos compensatorios preliminares a las importaciones de biodiesel", dice el texto del comunicado de la Canciller铆a.

El comunicado sostiene que el Gobierno "desea expresar su preocupaci贸n y recuerda una vez m谩s que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producci贸n de biodiesel". "Asimismo, manifiesta su rechazo a la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ning煤n tipo de investigaci贸n objetiva ni metodolog铆a aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC", afirma.

"Argentina buscar谩 revertir esta decisi贸n preliminar defendiendo el inter茅s de nuestro pa铆s, evaluar谩 todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", concluye el texto, de una dureza in茅dita hasta ahora en la relaci贸n bilateral con Estados Unidos desde la llegada de Mauricio Macri y Donald Trump al poder.

Fuente: Clar铆n

440 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad