| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
30 votos | Actualidad | 14/06/2018


Por la devaluación, el Gobierno pagaría sólo un 70% de la remuneración a eléctricas

»   El Tesoro giró a Cammesa cerca de $ 15.000 millones que alcanzan a curbrir sólo un 70% de la remuneración en dólares que deberían percibir los generadores, que está garantizada por contratos que se firmaron en los últimos dos años.

La fuerte devaluación trastocó las cuentas del sector energético. La plata que giró el Tesoro para pagar la remuneración a las empresas generadoras de energía no alcanza para cubrir los ingresos en dólares que liquidaron los privados durante el mes de mayo. Ayer, el Gobierno comunicó a las empresas de energía —lideradas por Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES y Albanesi, entre otras— que sólo pagará un 70% de las transferencias económicas correspondientes al mes pasado. La situación no sólo afecta a las empresas que generan energía en plantas termoeléctricas que ya estaban construidas al inicio de la administración de Mauricio Macri. También complica a los nuevos proyectos licitados durante la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

En esa lista figuran las nuevas plantas térmicas construidas bajo la órbita de la resolución 21/2016 de esa cartera, sino también —y tal vez más importante— a los nuevos proyectos de energías renovables adjudicados en las rondas licitatorias del programa RenovAr. Bajo el paraguas de ambas iniciativas, se firmaron con los generadores contratos en dólares por 15 años.

La apreciación del tipo de cambio —que pasó 20,55 y 26,69 pesos en dos meses— hizo imposible transferir todos los pesos necesarios para mantener los ingresos de las generadoras en dólares, tal como está establecido en los contratos firmados en 2016 y 2017.

El tema escaló hasta el propio Aranguren, que esta semana está en Bariloche participando de una serie de conferencias organizados en el marco de la reunión de ministros de Energía del G-20, que se realizará el viernes en el hotel Llao Llao de esta ciudad. El ministro se habría comunicado con el Ministerio de Hacienda para pedir que incrementen las transferencias del Tesoro a Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y está a cargo de pagar las remuneraciones mensuales a las empresas eléctricas.

Según confiaron fuentes privadas a EconoJournal, Hacienda transfirió poco más de $ 15.000 millones de pesos para cubrir el pago de mayo. Por la devaluación del 30% de la moneda local, esa cifra alcanza a solventar sólo un 70% de los ingresos en dólares garantizados a los generadores.

Aranguren sabe que es una mala señal para el sector eléctrico. “Si se incumplen los contratos firmados hace apenas dos años, será difícil conseguir financiamiento para ampliar el nivel de inversión”, reconoció el gerente de una compañía. Varias empresas están ahora intentando cerrar la ingeniería crediticia para construir proyectos adjudicados en las Rondas 2 y 3 del RenovAr. También hay otras buscar cerrar Project finance para participar del MATER, el nuevo mercado a término de las energías renovables.

El Ministerio de Energía está realizando gestiones para solucionar el tema a la brevedad. Tanto el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, como el propio Aranguren están buscando que Hacienda incremente en los próximos el nivel de fondos destinados al sector eléctrico.

Fuente: Econojournal


657 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154