CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


PJ cop贸 UIA patag贸nica que se relanz贸 ayer con foco en Vaca Muerta

12/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 802 lecturas | 79 Votos



Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, Diego Bossio y la gobernadora Rosana Bertone aprovecharon el evento para posicionarse.




Con un acto en la bonaerense Bah铆a Blanca, qued贸 formalmente relanzada la Uni贸n Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), que aspira a potenciar el desarrollo de la regi贸n con la expansi贸n que producir谩 el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuqu茅n, en auge de inversiones.

De la presentaci贸n de la UIPA, que se realiz贸 en el teatro Municipal, participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el senador nacional Miguel Angel Pichetto; los diputados nacionales Diego Bossio y Jos茅 Ignacio de Mendiguren; el l铆der del Frente Renovador Sergio Massa; as铆 como el presidente de la C谩mara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, entre otros.

Entre las empresas que integrar谩n la flamante instituci贸n se encuentran Techint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service, Bodegas Schroeder y Corporaci贸n Am茅rica.

La elecci贸n de Bah铆a Blanca para el debut de la entidad no fue casual. Aunque la provincia de Buenos Aires no es considerada parte de la Patagonia, el puerto bahiense es estrat茅gico para Vaca Muerta y la exportaci贸n de la producci贸n hidrocarbur铆fera. De hecho, en estos d铆as se dio avance en las licitaciones del tren Norpatag贸nico, que unir谩 Bah铆a Blanca con la neuquina A帽elo, localidad cabecera del yacimiento. El ministerio de Transporte de la Naci贸n convoc贸 a intendentes rionegrinos de municipios por donde pasar谩 el tren para que apoyen el proyecto que incluye la transformaci贸n de 700 kil贸metros de v铆as que se encuentran en mal estado. Una inversi贸n de m谩s de u$s 700 millones que se desembolsar谩n bajo el esquema de Participaci贸n P煤blico Privado (PPP).

La presencia de Pichetto, Massa y de una gobernadora PJ le dio tono pol铆tico al encuentro, en l铆nea con la configuraci贸n del espacio del Peronismo Federal para 2019. "Hay que tener una mirada productiva, salir de la l贸gica del ajuste que es lo que hay que discutir en la Argentina y construir un modelo productivo", dijo Pichetto. "Hay que pasar a una Argentina que premie la cultura del trabajo y de la inversi贸n", asegur贸 Massa por su parte. Mientras que Bertone se帽al贸 que fue en "representaci贸n de miles de trabajadores de la industria fueguina", en medio de pol茅micas en Tierra del Fuego (ver aparte). 

La presentaci贸n en sociedad de la UIPA no estuvo exenta de pol茅micas, ya que tuvo rechazo de c谩maras chubutenses, desde donde cuestionan que la organizaci贸n desconoce los intereses patag贸nicos y afirman que es impulsada por sectores empresarios bonaerenses. Si bien el gobernador de Chubut fue uno de los impulsores de UIPA, ayer no estuvo en Bah铆a Blanca.

Fuente: Ambito Financiero

803 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad