CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crear谩n un fideicomiso para garantizar los subsidios al gas de Vaca Muerta

26/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1174 lecturas | 82 Votos



El proyecto de Presupuesto, que obtuvo media sanci贸n de la C谩mara de Diputados el jueves a la madrugada, contempla en el art铆culo 58 la creaci贸n de un fideicomiso para garantizar el pago de los subsidios correspondientes al programa de est铆mulo a la producci贸n de yacimientos no convencionales de gas, creado por la resoluci贸n 46 del 2 de marzo de 2007.




A ra铆z del creciente costo fiscal del programa, que podr铆a demandar unos 1100 millones de d贸lares el a帽o pr贸ximo, se lleg贸 a evaluar, como hab铆a adelantado EconoJournal, limitar el desembolso a 500 millones, pero finalmente el presidente Macri prefiri贸 no introducir cambios para no chocar con las petroleras.

El fideicomiso tendr谩 por objeto garantizar a partir del a帽o pr贸ximo hasta un 30% de las obligaciones que tuviera que afrontar el Estado a trav茅s de este programa, para lo cual contar谩 con un patrimonio constituido por aportes del Tesoro Nacional, en efectivo o en instrumentos de deuda p煤blica. El objetivo oficial es diferir en el tiempo el desembolso de ese 30%, pero en el texto se aclara que el Ministerio de Hacienda ser谩 el organismo encargado de dictar las normas complementarias para su constituci贸n y funcionamiento. 

A su vez se faculta al Jefe de Gabinete a aprobar los flujos y usos de fondos del ejercicio y realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan.El Fideicomiso estar谩 exento de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Cr茅ditos y D茅bitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, destaca tambi茅n el proyecto de presupuesto.La resoluci贸n 46/17 estableci贸 un esquema que le garantiza a las empresas un precio m铆nimo al margen de la volatilidad del mercado. 

Las firmas beneficiarias perciben un subsidio directo que cubre la diferencia entre el precio promedio del mercado y un valor est铆mulo fijado por el Estado. En 2018 el precio de incentivo es de 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU, unos tres d贸lares por encima del precio promedio del mercado. La norma establece que el incentivo se reduzca con el paso del tiempo: 7 d贸lares en 2019; a 6,50 en 2020 y a 6 d贸lares en 2021.

El problema es que ese cronograma fue trazado en un escenario que proyectaba precios de mercado crecientes. Por lo tanto, el subsidio iba a ser cada vez menor. Sin embargo, luego de la devaluaci贸n se forz贸 una baja del precio en d贸lares y el objetivo es continuar con ese sendero decreciente el a帽o pr贸ximo. La apuesta del secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, es llevar el precio de mercado a 4 d贸lares por mill贸n de BTU el a帽o pr贸ximo, mientras que el ex ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, hab铆a previsto que estuviese en 6 d贸lares. 

De ese modo, la diferencia con el precio est铆mulo fijado por el Estado no se reducir铆a tal como estaba previsto.  A ra铆z del nuevo escenario, el costo fiscal es creciente. Aranguren hab铆a presupuestado que la implementaci贸n de la resoluci贸n 46 de Energ铆a costar铆a poco m谩s de 600 millones de d贸lares en 2018 y unos 400 millones en 2019. Sin embargo, las proyecciones actuales muestran que podr铆a llegar a superar los 1100 millones el a帽o pr贸ximo. Tecpetrol, del Grupo Techint, es la petrolera m谩s beneficiada por este subsidio, que en menor medida tambi茅n alcanza a YPF, Pan American Energy, Total y Compa帽铆a General de Combustibles.

Fuente: Econojournal

1175 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad