CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nación autorizó diez pedidos de exportación de gas a Chile

02/11/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1035 lecturas | 39 Votos



Son la totalidad de las solicitudes que habían presentado la operadoras.




Se podrá enviar al vecino país hasta 10,5 millones de metros cúbicos por día. La Secretaría de Energía de la Nación emitió hoy la Resolución 61/18 por medio de la cual autorizó el pedido de exportación que habría presentado Pan American Energy (PAE) para llegar con gas de Vaca Muerta a la región chilena del Biobío, elevando así a diez las exportaciones autorizadas. 

En conjunto los envíos podrán alcanzar un volumen máximo de 10,5 millones de metros cúbicos, de los cuales 7,5 millones de metros cúbicos corresponden al gas que se extrae de la Cuenca Neuquina, tanto de tipo convencional como del no convencional de Vaca Muerta. Las cuatro primeras exportaciones autorizadas corresponden a envíos a la planta procesadora de metanol del extremo sur de Chile, Methanex. En total suman hasta 3 millones de metros cúbicos con un contrato de tipo interrumpible que se extiende hasta el 1 de junio del 2020. Los envíos de Total Austral, PAE, Wintershall y Compañía General de Combustibles (CGC) fueron pautados a un precio móvil en función del valor del metanol pero que de momento se sitúa en 4,08 dólares por millón de BTU. Te puede interesar: 

En septiembre disminuyó la producción de gas en Neuquén Los siete contratos con gas de la Cuenca Neuquina prevén envíos hasta el 1 de mayo del año entrante. De ellos cuatro serán remitidos por el gasoducto ubicado en Mendoza, GasAndes, y con precios de 4,20 a 4,30 dólares por millón de BTU corresponden a la petroleras PAE con destino a la central Agesa; y Wintershall, PAE y CGC para las centrales térmicas de Colbún. YPF y ExxonMobil son las únicas firmas que exportarán por el Gasoducto del Pacífico, que une Neuquén con la región del Biobío. Los precios pautados para los 1,5 y 0,4 millones de metros cúbicos día, respectivamente, son de 4,20 dólares por millón de BTU. 

Los valores son levemente superiores a los marcados en el mercado interno pero deben afrontar la aplicación de las nuevas retenciones a las exportaciones que impactan en poco más de un 10% del valor final. De todos modos las exportaciones permiten ampliar la reducción que tiene la demanda interna del país durante los meses de calor, un valle de consumo que ya generó que algunos pozos productores deban ser cerrados. Las exportaciones en todos los casos son de tipo interrumpibles, es decir que ante la necesidad de contar con más gas para el mercado nacional deberán frenarse. Desde la Secretaría de Energía de la Nación se indicó que de momento no se registran más pedidos de exportación.

Fuente: Diario Río Negro

1036 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad