CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Iguacel viaja a Estados Unidos a seducir a los inversores del “boom del shale” para Vaca Muerta

08/11/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 452 lecturas | 97 Votos



Encabezará una misión para dialogar con las llamadas “independientes”




El funcionario viajará junto a 35 representantes de la cadena de valor de la formación neuquina.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, encabezará a partir de la semana que viene una misión a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para Vaca Muerta, focalizado en las empresas “independientes” que protagonizaron el boom del shale en Texas.

El funcionario viajará con representantes de 35 compañías que actualmente forman parte de la cadena de valor que explota hidrocarburos en la formación neuquina, que contarán el caso argentino e irán en busca de socios que puedan aportar financiamiento y tecnología, para el desarrollo de los no convencionales en la provincia patagónica.

La gira comenzará el viernes en Nueva Orleans, cuando Iguacel y su equipo participarán del congreso que organiza anualmente la Asociación Americana de Productores Independientes de Petróleo (IPAA por sus siglas en inglés). Allí participarán de un bloque a las 3 de la tarde hora local destinado especialmente al país, que contará con la presencia de el presidente y vice del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Miguel Gutiérrez de YPF, Carlos Omachea de Tecpetrol, Alberto Saggese de la estatal neuquina GyP, Gastón Remy de Vista y Anuj Sharma de Phoenix Global Resources.

Además de Vaca Muerta, en el panel también se hablará de la reciente licitación lanzada por Energía para la explotación offshore en la plataforma continental.

Se trata de un evento en el que preponderan las llamadas empresas “independientes” que impulsaron la primera etapa de la revolución del shale en Houston, antes de que se sumaran las grandes como Exxon o Shell, que suelen agruparse en el Cera Week.

Por el contrario, en la Argentina la primera incursión de los no convencionales la llevaron adelante grandes empresas, locales e internacionales, en tanto sólo dos se consideran “independientes”: Tecpetrol, que no cotiza en bolsa y Vista -de Miguel Galuccio-, que sí lo hace pero en México.

“Van a tratar de incentivar a los productores estadounidenses de que inviertan en Vaca Muerta”, explicaron a BAE Negocios fuentes del sector. Hasta ahora, estas compañías de menor tamaño no trascendieron la frontera norteamericana, por lo que de concretarse sería la primera vez que salen a apostar por un país extranjero.

Lo cierto es que luego de Nueva Orleans, la comitiva continuará al día siguiente en Houston, donde hablará el secretario de Energía de los EE.UU., Oris De Roa, e Iguacel. El miércoles será el “día de benchmarking” y el funcionario presentará la licitación para la explotación offshore.

Participarán Exxon, Chevron, Pluspetrol, YPF, y las empresas de servicio Bolland, Sima, QM, puntualizó la cartera en un comunicado.

El jueves habrá una visita a empresa de servicio y a una operadora en Midland, en la cuenca Permian y el viernes, una reunión con inversionistas en Nueva York. (...)

Fuente: BAE

453 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad