CRUDO: WTI 56,46 - BRENT 66,62   |   DIVISAS: DOLAR 36,90 - EURO: 42,90 - REAL: 9,70   |   MINERALES: ORO 1.199,19 - PLATA: 14,26 - COBRE: 2,88


Iguacel perdió la pulseada y se viene otra suba de la nafta en diciembre


09/11/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 515 lecturas | 0 Votos



En lo que va del a√Īo, el precio de los combustibles aument√≥ catorce veces y en breve llega otro ajuste. Tenso debate entre petroleras y estacioneros




En lo que va del a√Īo, el precio de los combustibles aument√≥ catorce veces y en breve llega otro ajuste. Tenso debate entre petroleras y estacioneros Por Patricio Eleisegui 09.11.2018 05.25hs Econom√≠a El malestar se apoder√≥ de los pasillos de la Secretar√≠a de Energ√≠a. Concretado un nuevo aumento en los combustibles durante el √ļltimo fin de semana, en los equipos que secundan a Javier Iguacel se vive una mezcla de fastidio y desaz√≥n.

Puertas adentro de esa cartera, ya nadie oculta el enojo contra el movimiento ascendente que las petroleras le siguen imprimiendo al precio de las naftas.

Al mismo tiempo, entienden que el Gobierno quedó preso de su propio discurso: la ultra promocionada libertad de mercado impide una intervención frontal, directa, sobre una de las variables que más impacta en la inflación.

Por lo bajo, en el entorno del funcionario, abundan las voces que tildan de fracaso rotundo la estrategia que, sobre todo en las √ļltimas semanas, el secretario intent√≥ implementar para limitar las subas .

 A la idea de los precios de referencia, las compa√Ī√≠as contestaron con un aumento casi autom√°tico. La suba de las √ļltimas horas muestra que, por m√°s que se transmita que los precios ya est√°n nivelados, las petroleras gozan de total potestad para avanzar con alzas en los surtidores. Todas consideran que todav√≠a falta para llegar a la rentabilidad que pretenden, dijo a iProfesional una fuente cercana a Energ√≠a.

Sin embargo, en esa cartera consideran que el √ļltimo incremento fue infundado. Esta posici√≥n es compartida por los propietarios de estaciones de servicio, quienes adem√°s de considerar injustificada la suba tambi√©n alertan sobre una ca√≠da cada vez m√°s profunda en los niveles de venta.

Nadie puede negar que el secretario ha hecho enormes esfuerzos por contener los nuevos aumentos. Pero las empresas consideran que tienen un retraso enorme. Lamentablemente, se está privilegiando el interés particular por sobre un contexto inflacionario desbordado. Más de un directivo debería entender que los sucesivos aumentos de la nafta están quebrando la demanda, comentó a este medio otra voz con llegada a Iguacel.

Del lado de los estacioneros, la visión es compartida. Desde CECHA, la confederación que nuclea a gran parte del empresariado, diversas fuentes consultadas dieron por hecho que en la disputa por contener los incrementos, Iguacel perdió la pulseada.

En la pelea que se viene dando, Energ√≠a parece ser la derrotada. Las compa√Ī√≠as dicen que necesitan fondos y el Gobierno no se mueve de la posici√≥n del no intervencionismo. Se apela a la buena voluntad de las petroleras cuando √©stas dicen que necesitan m√°s pesos para comprar el barril que refinan, coment√≥ a iProfesional Guillermo Lego, gerente de la entidad.

Cabe destacar que, en lo que va del a√Īo, el precio de los combustibles aument√≥ catorce veces, acumulando un alza del 70% promedio en lo que va de 2018. Y el aumento que llegar√° en diciembre engrosar√° a√ļn m√°s esa cifra. 

Ante la situaci√≥n actual parece muy lejana la posibilidad de un acuerdo. La visi√≥n de las petroleras es que no solo el aumento se justifica, sino que hasta se qued√≥ corto si se tiene en cuenta la ecuaci√≥n de negocio de estas compa√Ī√≠as.De hecho, los ejecutivos y t√©cnicos del sector productor de combustibles aseguran que los aumentos todav√≠a est√°n lejos de empatar el salto en los costos que sufrieron las compa√Ī√≠as tras las √ļltimas devaluaciones y el movimiento del barril de crudo.

Para la industria, las naftas deber√≠an aumentar incluso un 9% m√°s para nivelar el gasto operativo de las empresas. Por supuesto, esto si es que no ocurre otra carrera del d√≥lar o se eyecta el precio internacional del petr√≥leo. De ser as√≠, ese estimado tambi√©n quedar√° corto, seg√ļn la visi√≥n de las empresas.

La industria todav√≠a tiene que encontrar el punto de equilibrio, por lo que hay que descartar la posibilidad de bajar en alg√ļn momento los precios. Los aumentos, por el momento, no han hecho m√°s que achicar la brecha entre costos y facturaci√≥n. A las empresas no se puede exigir nada porque todav√≠a corren de atr√°s con los gastos, dijo a iProfesional Emilio Apud, ex secretario de Energ√≠a y asesor de Cambiemos.

El especialista reconoci√≥ que la escalada de precios afect√≥ en parte la demanda de combustibles. Sin embargo, se encarg√≥ de remarcar que las compa√Ī√≠as evitaron avanzar con ajustes que incluso debieron ser m√°s pronunciados.

Otro analista, esta vez vinculado a una de las peso pesado de la producción de combustibles, fue más allá y aseguró que si las empresas no aplican más aumentos, la posibilidad de reconvertir la matriz energética y que la Argentina crezca en el negocio de la exportación deberá descartarse.

Hacen falta recursos para promover áreas como Vaca Muert. Promover una eventual intervención del Gobierno para congelar los precios iría totalmente en contra de las inversiones, dijo.

En desacuerdo con los dichos y cr√≠ticas que enarbolan los estacioneros ante la imposibilidad de √©stos de incidir en los valores en los puntos de venta, desde las refiner√≠as negaron que los incrementos lleguen como efecto de una cartelizaci√≥n. 

El Gobierno incluso ha liberado la importación como muestra de que el mercado se encuentra totalmente abierto. Incluso, ingresaron actores nuevos, como Trafigura, que a nivel comercial opera trayendo barcos con combustible. Ninguna empresa incursionaría en un mercado nuevo si hay situaciones de cartelización, remarcó Apud.

En cuanto se normalicen los valores y el ejercicio financiero de las petrolera, el mercado operar√° con todas sus reglas conocidas y se profundizar√° la competencia. Hay que entender que venimos de una etapa que origin√≥ un descalabro en las empresas que reci√©n ahora empieza disolverse, concluy√≥. 

Cabe destacar que la mayoría de estos argumentos son compartidos por la Secretaría de Energía.

En la vereda de enfrente, las c√°maras vinculadas con el negocio del expendio vienen cargando duro contra las petroleras, dado que son los estacioneros quienes pone la cara ante los clientes que afrontan los aumentos. 

Un día una empresa retoca un precio, luego lo hace otra. Iguacel ha hecho esfuerzos, pero no tiene potestad alguna sobre el mercado. El discurso del libre mercado le ató las manos, enfatizó ante este medio otro referente de CECHA.

Desde la cordobesa CECC su principal vocero, Ra√ļl Castellano, expuso que no hay coincidencias entre la Secretar√≠a de Energ√≠a y las compa√Ī√≠as. El ejecutivo agreg√≥ que Iguacel dej√≥ en claro en m√°s de una oportunidad que en la previa al √ļltimo incremento de precios los valores de la nafta no estaban retrasados". 

En las reuniones que tuvo con los empresarios y las cámaras, el secretario siempre remarcó que, a su criterio, ya no había necesidad de seguir con los aumentos. Que los precios habían alcanzado ya un punto de equilibrio. El ajuste de estos días obedece a que algunas empresas dicen que todavía están atrasados alrededor de un 5% en naftas y hasta un 15% en gasoil, dijo. (...)

Fuente: iProfesional

516 lecturas   |   Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad