CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bioetanol para bajar el precio de la nafta

09/11/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 826 lecturas | 16 Votos



El gobierno argentino tiene una oportunidad única para controlar, a partir de ahora, el precio de las naftas: impulsar decisivamente el uso del bioetanol, mediante la duplicación del corte, que hoy se encuentra en 12%, y promoviendo su uso alternativo al 100%, tal como lo hace Brasil, por ejemplo.




El drástico aumento del precio de los combustibles contaminantes llevó a una situación en la que los argentinos miramos azorados cuánto cuesta llenar el tanque de los vehículos mientras las petroleras afirman que “faltan más aumentos” para llegar al valor “de equilibrio” de las naftas.

Si el Gobierno quiere realmente moderar las subas en las naftas, debe impulsar en forma inmediata un mayor uso del bioetanol en la matriz de combustibles líquidos.

El precio de este biocombustible (en base maíz) es muy competitivo a nivel mundial, y lo transforma en una alternativa sustentable y eficiente para los consumidores.

Pero, de manera contraria a lo que sucede en todo el planeta, el sector del bioetanol de maíz transfiere buena parte de su renta a las petroleras, y no al revés, y se ve impedido de aumentar su producción por falta de iniciativas concretas del gobierno nacional.

La Argentina produce 40/50 millones de toneladas de maíz al año y exporta entre 20 y 30 millones de toneladas sin darle mayor valor agregado: proponemos, de modo concreto, usar hasta cinco millones de toneladas que no tienen uso local, para duplicar la producción de etanol en un plazo de cinco años.

Las ventajas son claras: 

1) Introduce competencia en un mercado oligopólico, hecho que redundará en mejores precios para el consumidor.

2) Promueve inversiones por 1000 millones de dólares en un período de 5 años.

3) Genera una matriz energética más limpia, acorde con los compromisos de la Argentina para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

4) Desarrolla las economías regionales, tal como lo hizo hasta ahora en las provincias de Córdoba, Santa Fe, y San Luis, en donde se multiplicaron los puestos de trabajo, ofreciendo salidas laborales genuinas tanto para obreros, técnicos e ingenieros.

5) Multiplica la producción de burlanda de maíz, el coproducto que ofrece al mercado de la alimentación animal una poderosa fuente proteica a bajo costo.

6) Sustituye importaciones: el uso del bioetanol permite disminuir las compras de naftas, impactando positivamente en la balanza comercial.

En definitiva, por cuestiones ambientales, económicas y sociales, es la hora del bioetanol.

Fuente: El Cronista

827 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad