CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cruces en la primera reunión entre la Liga Bioenergética e Iguacel: la entidad rechazó el pedido de ‘competitividad’ del secretario

07/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 374 lecturas | 54 Votos



Cruces en la primera reunión entre la Liga Bioenergética e Iguacel: la entidad rechazó el pedido de ‘competitividad’ del secretario




La cita se dio en la sede que tiene la provincia de Salta en Ciudad de Buenos Aires. “Pudimos escuchar el punto de vista que tiene el Secretario sobre el tema y nosotros pudimos explayar nuestras ideas”, contó a Energía Estratégica Verónica Geese , Secretaria de Energía de Santa Fe. Allí, Iguacel ratificó la idea que tiene el Ejecutivo de comenzar a incorporar vehículos con motores Flex, tal como funcionan desde hace varios años en Brasil, que son capaces de incorporar hasta un 100 por ciento de bioetanol o porcentajes menores combinados con naftas. 

De hecho la industria local de automóviles fabrica estos vehículos y los exporta al país que dirige Michel Temer . También el Secretario de Energía nacional aseguró que están dispuestos a aumentar los cortes actuales, tanto de bioetanol (del 12 por ciento) como de biodiesel (del 10 por ciento). No obstante, el funcionario indicó que estas medidas están proyectadas en un marco de competitividad, donde el mercado quede desregulado. Cabe aclarar que en mayo del año 2021 caducará la Ley 26.093, de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. Este posicionamiento generó cruces con representantes de la Liga Bioenergética, principalmente las pymes productoras de biodiesel y los bioetanoleros del Noroeste Argentino (NOA). El argumento de las pymes es que ellas no producen el aceite de soja, principal insumo con el que se elabora el biodiesel, por lo tanto quedarían en fuerte desventaja ante las grandes empresas. 

Esto desataría la crisis de un sector que genera la mayor cantidad de puestos de empleo del rubro, sostienen los pequeños y medianos industriales. Lea también: “Biocombustibles: la Liga Bioenergética recibirá a Iguacel para tratar temas impositivos y la ampliación de cupo” Algo similar ocurriría entre los productores azucareros de bioetanol y los maiceros, donde el bioetanol a base de caña es más caro que el de maíz. Según manifestaron funcionarios de Salta y Tucumán durante la reunión, el bioetanol de caña genera unos 200 puestos de empleos directos e indirectos en el NOA. Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán,  Juan Luís Fernández , explicó en diálogo con Energía Estratégica que su planteo giró en torno del atraso del precio de este biocombustible con respecto a la nafta y el ritmo inflacionario. “Lo que le planteamos al Secretario (Iguacel) es que, desde octubre del año pasado hasta ahora, los combustibles, como la nafta y el gasoil, han aumentado en el orden del 80%, la inflación va a rondar el 50% y el bioetanol de caña de azúcar ha subido un 26%”, comparó. 

Y señaló: “claramente eso marca que hay algo incorrecto en cálculo del precio. Además sucede que cuando suben los combustibles se usa como argumento el incremento del precio del bioetanol o del biodiesel siendo que han aumentado menos”. Juan Luís Fernández, Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán. Atento a los argumentos, Iguacel accedió a que la Liga Bioenergética elaborara una propuesta sobre el corto y mediano plazo para ser discutida en una nueva reunión. Los representantes de la entidad se comprometieron en entregar por escrito un documento durante el próximo mes de enero. “Es importante tener este tipo de diálogo maduro en el que se exponen contrastes pero también puntos de acuerdo para poder desarrollar una política bioenergética”, manifestó la Secretaria de Energía de Santa Fe. Y resaltó: “queremos generar propuestas no sólo para la coyuntura sino para que sean políticas a largo plazo donde los biocombustibles tengan mayor preponderancia en la estrategia de energía del país”. Consultada acerca de rumores que circularon sobre la posible carga de impuestos a los biocombustibles, una vieja idea de Javier Iguacel, Geese señaló que no se trató el tema en la reunión. 

Además de Geese por Santa Fe y Fernández por Tucumán, participaron el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba,  Fabián López , el ministro de Producción de Santiago del Estero,  Miguel Mandrile, el Director de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Solís , y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta,  Paula Bibini . El ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti , no pudo acudir por una indisposición. Asimismo, participaron entidades empresarias del sector como la Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible (CEPREB), de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO). La entrada Cruces en la primera reunión entre la Liga Bioenergética e Iguacel: la entidad rechazó el pedido de ‘competitividad’ del secretario aparece primero en Energía Estratégica . 

Fuente: Energía Estratégica

375 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad