CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Denuncian a Metrogas y Camuzzi por la "compensaci贸n" de 20 mil millones

07/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 546 lecturas | 52 Votos



Aseguran que las firmas cobraron un doble beneficio ya que estaban protegidas con seguros de cambio.




La compensaci贸n a las distribuidoras de gas por el costo ocasionado de la devaluaci贸n sigue levantando revuelo en el 谩mbito judicial. A las denuncias hechas por el fiscal Marijuan y el diputado Rodolfo Tailhade (FPV) , ahora se sum贸 la Asociaci贸n Ciudadana por la Transparencia y la Anticorrupci贸n (ACITA) que atenta tanto contra el Gobierno como contra las energ茅ticas. La pol茅mica surgi贸 a partir de un decreto de la secretar铆a de Energ铆a, por el cual se estableci贸 un aumento tarifario para resarcir a las empresas ante la variaci贸n del tipo de cambio. 

Finalmente, frente al descontento social y la presi贸n del radicalismo , el Gobierno termin贸 dando marcha atr谩s y se hizo cargo de la transferencia de $20.000 millones. Por la presi贸n radical, Macri deja sin efecto el aumento de gas En consecuencia, ACITA asegura que dicho desembolso "es ilegal porque el marco normativo no prev茅 ning煤n tipo de compensaci贸n por la variaci贸n del tipo de cambio, que est谩 a cargo de las empresas bajo el propio riesgo empresario", dado que "las devaluaciones en Argentina no son extraordinarias, sino habituales". 

Como principal argumento, destacan que el propio ente regulador de la actividad (Enargas), puso de manifiesto que no correspond铆a aceptar ajuste alguno en el precio del gas, tan solo unos d铆as antes de la resoluci贸n dictada por Iguacel. Marijuan denunci贸 a Iguacel y se judicializa el aumento del gas "El Enargas ha rechazado los argumentos planteados en tanto toda la argumentaci贸n de las licenciatarias resultaba hipot茅tica y meramente conjetural, dado que no acreditaron materialmente el efectivo pago del gas al tipo de cambio actualizado", figura en la denuncia bajo cita de dicha entidad. Por otro lado, sostienen que la mayor铆a de las distribuidoras tendr铆an contratados seguros de cambio, en virtud de los cuales, "intentan obtener un beneficio doble" de cobrar estos seguros junto a la compensaci贸n estatal. 

Es por eso que se acusa a los directivos de Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, Naturgy Energy Group, Ecogas, Gasnor, Gasnea y Litoral Gas por "por pretender cobrar una compensaci贸n a sabiendas de que no les corresponde". Metrogas compr贸 d贸lar futuro y estar铆a cubierta por la devaluaci贸n El documento legal tambi茅n carga contra el presidente Macri, el secretario Javier Iguacel y el Jefe de Gabinete Marcos Pe帽a por los delitos de "defraudaci贸n en perjuicio de la administraci贸n p煤blica, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico". La parte acusadora, a su vez, pide intervenir como querellante al ser "una asociaci贸n civil que tiene como misi贸n velar por la transparencia, lucha contra la corrupci贸n y pr谩cticas contrarias a la 茅tica". 

Fuente: La Pol铆tica Online

547 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad