CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


La suspensión del régimen PPP impactará de lleno en el sector energético

21/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1329 lecturas | 53 Votos



El freno afecta al menos a seis obras de transporte eléctrico, el tren de Vaca Muerta y la represa Portezuelo del Viento. Cerca del área de PPP confían en activar esta modalidad en marzo, pero otras dependencias oficiales sostienen que el parate no es solo por la suba del riesgo país sino también por la restricción fiscal.




El Gobierno suspendió todos los proyectos de infraestructura vial, energética, educativa y ferroviaria que pretendía financiar a través del régimen de Participación Público-Privada (PPP). La explicación oficial es que la suba del riesgo país, que ayer alcanzó un record de 787 puntos, encarece el financiamiento y hace inviable, al menos por ahora, la puesta en marcha de este sistema. Fuentes cercanas al área que tiene a cargo las obras de PPP aseguraron a EconoJournal que la intención es poder reactivar la iniciativa a partir de marzo. Sin embargo, en otras dependencias oficiales son más escépticos pues sostienen que el freno no sólo se explica por la disparada del riesgo país sino también por la restricción fiscal. Varias obras eléctricas ahora quedan en suspenso.

La novedad se conoció ayer cuando el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui, le comunicaron al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, que la represa Portezuelo del Viento en Mendoza no será licitada bajo el esquema de financiamiento aprobado a fines de 2016 sino que se realizará bajo el esquema tradicional. 

Además de la represa, la suspensión del régimen PPP afectará a seis obras de transporte eléctrico. Primero estaba previsto avanzar con la conexión entre las estaciones transformadoras de Río Diamante (Mendoza) y Charlone (noroeste de Buenos Aires), 500km de 500kV y 400 km de 132kV, con una inversión estimada de 650 millones de dólares en 3 años.  Las otras cinco obras de transporte en carpeta eran las interconexiones ET Charlone (noroeste BA) – ET Plomer (GBA), ET Vivoratá (sureste BA) – ET Plomer (GBA), ET Vivoratá (sureste BA) – ET Plomer (GBA), ET Puerto Madryn (Chubut) – ET Choele Choel (Río Negro) y ET El Rodeo (San Juan) – ET La Rioja Sur (La Rioja). El congelamiento de las obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico en alta tensión es una muy mala noticia para el sector, en especial para el segmento de energías renovables, dado que para sumar nuevos desarrollos eólicos y fotovoltaicos es condición excluyente destrabar los cuellos de botella que existen en la red de transmisión. Todas estas obras incluso están consignadas en el Presupuesto 2019, aunque como el financiamiento inicial lo aportarían los privados los primeros desembolsos del Estado recién estaba previsto que se concreten a partir de 2022. (...)

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1330 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad