CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta acelera y duplica las 谩reas en desarrollo intensivo

28/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1335 lecturas | 140 Votos



A partir de enero ser谩n siete los bloques en actividad masiva. Hasta el momento s贸lo tres yacimientos hab铆an alcanzado ese ritmo de actividad.




Shell anunci贸 que realizar谩 304 pozos en los pr贸ximos seis a帽os. La firma apunta a registrar una producci贸n de 70.000 barriles diarios en el 2025. Victoria Terzaghi Pareciera que Vaca Muerta est谩 en desarrollo desde hace muchos a帽os, pero no es as铆. El 10 de mayo de 2011 la entonces Repsol-YPF conect贸 el primer pozo de Vaca Muerta en Loma La Lata. En los siete a帽os que siguieron hasta la fecha, la formaci贸n no convencional sum贸 tres desarrollos masivos, pero ahora pisa el acelerador y se prepara para desplegar su potencial, pues en lo que va del mes se anunci贸 que otras cuatro 谩reas pasar谩n a la fase de desarrollo intensivo. El primer anuncio del mes lo realiz贸 YPF junto a la malaya Petronas. 

Las firmas pasar谩n a la etapa factoril en La Amarga Chica, en donde con una inversi贸n de 2.336 millones de d贸lares para los pr贸ximos cuatro a帽os, planean perforar 218 pozos y alcanzar una producci贸n de 60.000 barriles diarios de petr贸leo. Ayer el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, anunci贸 que la firma pasar谩 a partir de enero tres de sus bloques a la etapa de plena actividad. Se trata de las 谩reas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coir贸n Amargo Sur Oeste. La firma est谩 asociada en los dos primeros bloques con la empresa del Estado neuquino Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (10%) y en el restante con Vista Oil&Gas (10%). 

Las 谩reas se ubican en la denominada zona caliente de Vaca Muerta, pues limitan al noreste con Loma Campana, el primer desarrollo masivo de la formaci贸n. En los tres bloques Shell realizar谩 un total de 304 pozos a lo largo de los pr贸ximos seis a帽os. Si bien la compa帽铆a no detall贸 el monto de inversi贸n, la misma ser谩 elevada pues adem谩s de las perforaciones se realizar谩n 75 kil贸metros de oleoductos y gasoductos. Tambi茅n se ampliar谩 la actual planta de procesamiento temprano y se construir谩 una nueva planta de tratamiento de crudo para alcanzar en 2025 una producci贸n diaria de 70.000 barriles equivalentes de petr贸leo, en los bloques que hoy tienen una producci贸n de 4.500 barriles diarios. 

Cuando uno tiene algo bueno para hacer no hay que esperar, indic贸 Rooney en referencia a que el paso se da un a帽o y medio antes del plazo m谩ximo que ten铆a la firma para realizar sus pilotos, en los que desde 2016 se destinaron 300 millones de d贸lares por a帽o. Esta inversi贸n marca un hito para Shell en los m谩s de 100 a帽os de actividad en Argentina y refleja nuestro compromiso con el desarrollo energ茅tico y econ贸mico de Argentina y de la provincia de Neuqu茅n, asegur贸 Rooney y detall贸 que en los bloques sumar谩n a lo largo del 2019 dos equipos de perforaci贸n al que actualmente poseen. Hasta el momento las tres 谩reas en desarrollo masivo son Loma Campana (YPF y Chevron), El Orejano (YPF y Dow) y Fort铆n de Piedra (Tecpetrol), bloques que hoy generan cerca de 50.000 barriles diarios de petr贸leo y cerca de 20 millones de metros c煤bicos diarios de gas. Con los anuncios realizados y los desarrollos intensivos que ya est谩n en marcha, las operadoras esperan alcanzar para el 2025 un nivel de producci贸n que en el caso del crudo ser谩 de 250.000 barriles equivalentes por d铆a. 

El gobernador Omar Guti茅rrez fue el encargo de trazar la l铆nea del crecimiento de Vaca Muerta, pues explic贸 que este a帽o va a terminar con 1.147 pozos y para fines del 2019 va a llegar a los 1.447 con siete desarrollos masivos sobre un total de 34 concesiones no convencionales. A pesar de la marcada ca铆da que registra el precio del crudo internacional los cuatro desarrollos anunciados est谩n orientados a la producci贸n de petr贸leo. Guti茅rrez destac贸 que se superaron las proyecciones

El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, destac贸 en el acto realizado ayer en La Casa del Neuqu茅n de la ciudad de Buenos Aires, que Vaca Muerta super贸 las proyecciones que hab铆amos dado. El mandatario record贸 que a mitad de a帽o en la gira que hicimos por Estados Unidos dijimos que 铆bamos a cerrar el a帽o con 30 concesiones no convencionales y hoy tenemos 34. Pero tambi茅n dijimos que 铆bamos a duplicar los desarrollos masivos y se super贸, pasamos de tres a siete. Guti茅rrez remarc贸 que lo m谩s importante es que estos siete desarrollos masivos son apenas el 4% de la superficie de Vaca Muerta. Y agreg贸 que por esto digo que Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro y ese futuro no tiene techo. 

El gobernador detall贸 que a partir de los compromisos asumidos por las diversas firmas que operan en la formaci贸n no convencional se espera que el a帽o entrante su supere la barrera de los 50 equipos de perforaci贸n en actividad generando unos mil nuevos puestos de trabajo. Actualmente en los bloques de Vaca Muerta hay 46 torres en actividad, m谩s de la mitad de las que existen en todo el pa铆s. En n煤meros 75 kil贸metros de gasoductos y oleoductos construir谩 Shell para conectar sus desarrollos intensivos. 300 son los pozos que las operadoras comprometieron realizar hacia Vaca Muerta durante el 2019.

Fuente: Diario R铆o Negro

1336 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad