CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Fuerte baja en los precios del gas para generaci贸n de energ铆a

28/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1095 lecturas | 47 Votos



Cammesa licit贸 la compra de gas para centrales termoel茅ctricas. Obtuvo precios inferiores a los que paga en la actualidad. En el gobierno se ilusionan con que esa retracci贸n implique un menor aumento de las tarifas residenciales de electricidad en el a帽o electoral.




Cammesa, la compa帽铆a mixta que administra el Mercado El茅ctrico Mayorista (MEM) y es controlada por el gobierno, licit贸 hoy la compra de gas para las centrales el茅ctricas para 2019. Lo hizo bajo la 贸rbita del Mercado Electr贸nico del Gas (MEGSA), en una subasta virtual realizada por la ma帽ana.

El gobierno festej贸 los precios obtenidos en la compulsa, dado que se registraron ofertas con precios bajos, muy inferiores a la media que paga hoy el sistema. Se registraron propuestas con precios m铆nimos de US$ 3,23 para el per铆odo invernal y US$ 2,21 para los meses de verano, seg煤n confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del mercado.

En el Ejecutivo interpretan que a partir de las ofertas recibidas podr谩n reducir significativamente los costos de generaci贸n de electricidad en el mercado mayorista. Es una buena noticia desde la 贸ptica tarifaria: con estos valores del gas, el principal combustible del sector de generaci贸n, es l贸gico anticipar un amesetamiento o ca铆da del costo de generaci贸n el茅ctrica, que representa hasta un 50% de la tarifa final que pagan los usuarios residenciales. En el gobierno se ilusionan con amortiguar el salto de las tarifas el茅ctricas que cobran las distribuidoras, que ser谩 del 48% en el a帽o.

鈥淓l nivel de precios del gas que se registr贸 es bajo, menor incluso al que hab铆amos imaginado. Es producto de la decisi贸n de ser transparentes y fomentar la competencia entre los productores鈥, destacaron allegados a la Secretar铆a de Energ铆a, que dirige Javier Iguacel, ante la consulta de EconoJournal.

En la industria petrolera, sin embargo, aportan otra perspectiva. En primer lugar, se帽alan que la subasta de hoy oper贸 sobre un modelo de gas interrrumpible. Es decir, no existe obligaci贸n alguna para los oferentes de cumplir con los vol煤menes ni precios ofrecidos. Al no prever ninguna cl谩usula de deliver or pay ni tampoco ninguna garant铆a adicional, las empresas pueden jugar con el precio de oferta. 鈥淧ara el comercializador es una ventaja porque no hay riesgo. Lo que ganan es el lugar en la fila. Es decir, cuando Cammesa salga a contratar gas interrumpible ellos tendr谩n el derecho de confirmar su oferta. Si encuentran un productor desesperado (por temor a cerrar pozos) que les aporte el volumen de gas ofrecido, buen铆simo. Si no, desestima de la posibilidad sin ning煤n problema鈥, analiz贸 el director comercial de una petrolera. La abrupta baja del valor del gas 鈥攁greg贸鈥 puede derivar en una depredaci贸n de los precios que desemboque en una ca铆da de la inversi贸n en nuevos yacimientos del hidrocarburo.

En total, se recibieron ofertas para inyectar 221 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) de gas. Cammesa compra entre 25 y 70 MMm3/d铆a del hidrocarburo en funci贸n de la estacionalidad (m谩s en verano y menos en invierno, cuando la prioridad la tienen los hogares). Est谩 claro, entonces, que se recibieron m谩s ofertas de las f铆sicamente y t茅cnicamente posibles. 鈥淪e ofrecieron entre 3 y 4 mol茅culas de gas por cada una necesaria鈥, se quejaron desde una petrolera.

Pese a todo, para el gobierno es una buena noticia dado que logr贸 bajar, al menos parcialmente y durante buena parte del a帽o, los costos del principal combustible del sistema el茅ctrico. El pr贸ximo paso es que esa baja del gas repercuta en una reducci贸n del precio de la energ铆a en el mercado mayorista y por ende, en la tarifa de electricidad que pagan los usuarios residenciales, industrias y comercios. Es que, por el momento, la baja del precio del gas no impact贸 en los costos del sistema, sino que, en buena medida, fue absorbido como una ventaja para las generadoras termoel茅ctricas, que se apropiaron de una mayor renta por la reducci贸n del costo del gas, principal insumo en su estructura de costos. El Ejecutivo est谩 explorando alternativas para que eso no suceda.

Fuente: Econojournal

1096 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad