CRUDO: WTI 52,07 - BRENT 61,18   |   DIVISAS: DOLAR 38,60 - EURO: 45,10 - REAL: 10,80   |   MINERALES: ORO 1.221,27 - PLATA: 15,47 - COBRE: 2,73


Negocian una tarifa especial para las cooperativas eléctricas del interior

14/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 152 lecturas | 0 Votos



La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que distribuye electricidad a casi 3.000.000 de personas en todo el país, manifestó su preocupación ante el ajuste de las nuevas tarifas eléctricas.




En particular, las dificultades para trasladar el precio mayorista a los usuarios. Presentarán un documento a Gustavo Lopetegui, titular de la Secretaría de Energía.

La Federaci√≥n Argentina de Cooperativas El√©ctricas (FACE) est√° negociando con el gobierno nacional el precio de las tarifas el√©ctricas mayoristas, que al fin de cuentas tiene impacto directo en las facturas finales. Desde la entidad manifestaron su preocupaci√≥n ante el nuevo aumento de 55% en la electricidad anunciado por el gobierno a fin de diciembre. Los ca√Īones apuntaron a la Secretar√≠a de Energ√≠a, a cargo de Gustavo Lopetegui.

En una conferencia de prensa realizada hoy, FACE manifest√≥ su apoyo a la cooperativa de Neuqu√©n, que hizo p√ļblico su postura de no asumir el precio mayorista de la electricidad en la provincia. Al mismo tiempo, expres√≥ que est√°n en di√°logo con el gobierno nacional respecto al √ļltimo aumento. Si bien no manifestaron hasta el momento ninguna acci√≥n p√ļblica o medida judicial, se√Īalaron que la situaci√≥n de las cooperativas a nivel nacional y, por consiguiente, de los usuarios, es preocupante porque ‚Äúhay cada vez m√°s usuarios que no pueden afrontar las facturas‚ÄĚ.

Tal como informó Econojournal, el caso testigo que podría desprender una rebelión en todo el país de las cooperativas eléctricas fue la provincia de Neuquén. La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), que alcanza a 94.000 usuarios, dio a conocer el sábada pasado que no le abonará a Cammesa el precio mayorista porque no puede trasladar ese ajuste a las tarifas finales de los usuarios.

En la conferencia estuvieron Jos√© √Ālvarez, titular de FACE, Carlos Ciapponi, presidente de CALF de Neuqu√©n, y Ricardo Airasca, de la comisi√≥n de Pol√≠tica Energ√©tica de FACE. All√≠, la entidad manifest√≥ su apoyo a la cooperativa neuquina. Adem√°s, expresaron que ‚Äúsi bien no tenemos una definici√≥n sobre una medida concreta‚ÄĚ, creen que desde la Secretar√≠a de Energ√≠a ‚Äútienen que dar una respuesta a este problema‚ÄĚ. Tambi√©n, la federaci√≥n de cooperativas anunci√≥ que va a presentar un documento a Lopetegui expresando los reclamos.

El problema de fondo es que desde FACE creen que las cooperativas no pueden afrontar el ajuste del precio mayorista de la electricidad y trasladarlo a los usuarios. Seg√ļn √Ālvarez, ‚Äúsi nosotros no podemos pagarlo, los usuarios mucho menos‚ÄĚ y agreg√≥ que ‚Äúhasta estamos financiando a muchos usuarios que se atrasan en los pagos de las facturas‚ÄĚ.

Por su parte, Carlos Ciapponi de Neuqu√©n fue mucho m√°s all√° y se√Īal√≥: ‚ÄúAl gobierno no le interesan las cooperativas el√©ctricas‚ÄĚ. Y agreg√≥ que ‚Äúen mi provincia la factura promedio que abonaban los sectores medios y medios bajos era de 300 pesos, hoy esa factura se fue a 5.400 pesos y sin tener en cuenta el nuevo aumento para este a√Īo‚ÄĚ.

Esta federación agrupa a 240 cooperativas eléctricas en todo el país y en 14 provincias. En total, suman casi 3.000.000 de personas.

Fuente: Econojournal

153 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad