CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Presentan una alternativa para el almacenamiento doméstico de energía fotovoltaica basada en cloruro de sodio-níquel

15/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 877 lecturas | 6 Votos



El Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKTS) presentará su nueva batería cerámica de alta temperatura “Cerenergy” para el almacenamiento estacionario de baterías en la feria Energy Storage Europe 2019, en Düsseldorf, Alemania.




Cerenergy es una batería de 5 kWh con 20 celdas, según el organizador de la feria Messe Düsseldorf. Los costes a nivel celular serían inferiores a 100 euros/kWh, aproximadamente la mitad de los de las baterías de iones de litio. Por lo tanto, Cerenergy establece un récord mundial de células de baterías de cloruro de sodio y níquel, según Messe Düsseldorf, y se dice que el módulo estará listo para su producción en los próximos meses.

La temperatura de funcionamiento de las soluciones de baterías de cerámica es de 300 grados centígrados y puede funcionar de forma eficiente y económica utilizando aislamiento al vacío, dijo Fraunhofer IKTS, lo que significa que el aire acondicionado no es necesario incluso a temperaturas ambiente extremas.

La eficiencia global es superior al 90% y la densidad energética es de 130 W/kg.

“La batería de cloruro de sodio y níquel se basa esencialmente en la sal común – apenas hay una materia prima más barata y disponible”, explicó Roland Weidl, jefe de departamento de Fraunhofer IKTS. “Y también prescindimos completamente de tierras raras u otras materias primas estratégicas.”

El principio de la tecnología se conoce desde los años 90 y ahora es posible adaptar la tecnología para aplicaciones de almacenamiento fotovoltaico doméstico. Otro componente esencial de la batería es un conductor de iones de sodio cerámico a base de óxido de aluminio, níquel y hierro.

Fuente: Revista Nuevas Energías

878 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad