CRUDO: WTI 56,96 - BRENT 67,07   |   DIVISAS: DOLAR 40,20 - EURO: 46,80 - REAL: 10,80   |   MINERALES: ORO 1.335,05 - PLATA: 15,91 - COBRE: 2,89


Las casas eficientes llegan a Vaca Muerta

17/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 288 lecturas | 3 Votos



El incremento de la actividad en los no convencionales trae aparejado la necesidad de más viviendas. Una firma de la región apuesta a la construcción en seco para mejorar el consumo energético de los hogares y, a la vez, agilizar los tiempos de edificación.




Uno de los grandes d√©ficits vinculados al desarrollo de Vaca Muerta pasa por la carencia de una infraestructura adecuada para las miles de personas que a diario trabajan en los yacimientos. A√Īelo, hasta hace unos a√Īos un peque√Īo pueblo rural, vivi√≥ un crecimiento exponencial de su poblaci√≥n que no tuvo correlato en los servicios b√°sicos como viviendas, rutas y escuelas.

A trav√©s del M√°ster Trust Vaca Muerta, el sindicato petrolero anunci√≥ que en principio construir√° una ciudad sanitaria en cercan√≠as del aeropuerto de Neuqu√©n y no menos de 1.800 viviendas en A√Īelo para que ‚Äúel trabajador no tenga que estar viajando permanentemente y duerma cada noche con su familia‚ÄĚ, seg√ļn asegur√≥ el titular del gremio, Guillermo Pereyra.

Más allá de este megaproyecto, en la localidad ya hay varios planes de viviendas en marcha, algunos a cargo de la provincia y otros a través de empresas privadas. Lo que va en crecimiento también es un nuevo concepto que es la construcción en seco, a partir de distintos sistemas con los que se busca mayor rapidez, eficiencia y ahorro energético.

De hecho, Thermolam, empresa de San Mart√≠n de los Andes que ha posicionado en el mercado argentino el sistema constructivo SIPs (structural insulated panels), ya ha construido 100 viviendas para varias empresas petroleras en A√Īelo, distribuidas en torres de departamentos.

‚ÄúSe trata de un sistema desarrollado en Estados Unidos a principios de 1950 y que luego se extendi√≥ a Canad√° y varios pa√≠ses de Europa‚ÄĚ, explica Ram√≥n Villalba, titular de la firma. Aclar√≥ que en ‚Äúla gran mayor√≠a de los pa√≠ses se usa el telgopor en los paneles pero nosotros lo hacemos con poliuretano, que es un poco m√°s caro pero con caracter√≠sticas superiores en t√©rminos de aislaci√≥n‚ÄĚ.

Villalba asegura que el sistema, en promedio, permite ahorrar un 50% del tiempo de construcci√≥n y un porcentaje similar de la energ√≠a utilizada para calefaccionar o refrigerar la vivienda, gracias a su mejor aislaci√≥n. En cuanto al costo, se√Īal√≥ que es ‚Äúcasi el mismo que el metro cuadrado de una casa hecha con el sistema tradicional de buena calidad‚ÄĚ.

Adem√°s de otros lugares del pa√≠s, la empresa tiene viviendas hechas en Uruguay, Europa y Chile, donde tambi√©n se radic√≥ la firma y pr√≥ximamente tendr√° una planta de producci√≥n en Puc√≥n. ‚ÄúEs una satisfacci√≥n poder exportar tecnolog√≠a desde San Mart√≠n de los Andes‚ÄĚ, expres√≥ Villalba. Otro logro fue conseguir el contrato para 100 viviendas del IPVU en A√Īelo. ‚ÄúSe trata del primer plan que el organismo hace con un sistema constructivo no tradicional‚ÄĚ, coment√≥.

Villalba se√Īal√≥ que ‚Äútodo el Alto Valle va a tener un gran desarrollo gracias a la actividad petrolera y la vivienda de calidad tendr√° un gran auge para que el trabajador deje de sufrir el desarraigo‚ÄĚ. La empresa acaba de adquirir una hect√°rea en el Parque Industrial de Centenario para tener una planta productiva m√°s cerca de la zona caliente del shale.

Fuente: Diario Río Negro

289 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad