CRUDO: WTI 64,05 - BRENT 71,72   |   DIVISAS: DOLAR 43,00 - EURO: 49,80 - REAL: 11,40   |   MINERALES: ORO 1.283,75 - PLATA: 14,94 - COBRE: 2,93


Una petrolera independiente apuesta a los campos maduros

18/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 636 lecturas | 4 Votos



La fórmula con la que trabajan las áreas convencionales son variadas, pero se resumen en aplicar procesos de reingeniería, explicó el director Comercial de Oilstone, Mauricio Russo .




Se revisan los pozos que ya están perforados para ver de qué manera se pueden optimizar y, en el mejor escenario, aprovechan la perforación existente. Para esto abren nuevas capas refracturando las que están abiertas o en algunos casos hasta se profundiza el mismo pozo. Oilstone cuenta con ocho años de actividad y tiene la concesión del bloque Cerro Bandera hasta el 2027 y junto con Gas y Petróleo de Neuquén operan en el paquete de bloques de La Dorsal hasta 2039. 

Además, restan tres meses para que la provincia de Neuquén apruebe la cesión de las áreas Anticlinal Campamento, Dos Hermanas, Ojo de Agua, y Al sur de la Dorsal. Hoy la compañía produce 260 metros cúbicos de petróleo por día y 510.000 de gas. Una vez que consiga la aprobación de las nuevas áreas, está proyectado que comiencen a operar 1 millón de metros cúbicos de gas día y 380 metros cúbicos de petróleo por día. “El año pasado ejecutamos todo lo que teníamos planeado. En Cerro Bandera hicimos cinco workovers de petróleo, y un workover de inyección. 

Además, en la UTE Dorsal hicimos dos workovers, uno de petróleo en Collón Cura y otro de gas en Loma Negra”, expresó Russo. Perforaron tres pozos, dos de petróleo en la formación de Las Lajas que están produciendo 15 metros cúbicos diarios cada uno y uno de tight gas con tres etapas de fractura a 2.700 metros en la formación Pre Cuyo y está produciendo 60.000 metros cúbicos de gas por día. Los de petróleo comenzaron a trabajar en noviembre mientras que el de gas lo hizo en diciembre. Para todos estos desarrollos y proyectos la compañía invirtió 10 millones de dólares. 

Para los próximos 4 a 5 años, Oilstone tiene proyectado sostener el ritmo de inversiones que tuvieron hasta ahora. “Para las cuatro concesiones que nos va a aprobar la provincia tenemos previsto invertir entre 10 y 20 millones de dólares por año. Ese es más o menos nuestro perfil”, cerró. Con la aprobación de las concesiones adquiridas a YPF, la firma prevé llegar a 380 metros cúbicos de petróleo y al millón de metros cúbicos de gas por día. La difícil competencia entre el gas convencional y el subsidiado La producción de gas enmarcada en la Resolución 46 le quita margen dentro del mercado al gas extraído de los campos maduros. La gran cantidad de producción que vuelcan al mercado las operadoras subsidiadas deja al gas convencional en una posición incómoda. “La Resolución 46 y el incentivo a los no convencionales propone una competencia desleal. 

Si a vos te aseguran un precio fijo, no tenés ningún problema en ir al mercado y revolear el gas como sea, a cualquier costo”, enfatizó Mauricio Russo. Además, resaltó que en el mercado del gas se producen algunas paradojas. “Una paradoja es que mientras más producción hay en el país, más subsidios paga el Estado. Y otra es que el gas que no está subsidiado entra en última prioridad a despacho porque primero entra el que esta subsidiado”, sostuvo. Por último expresó que el gas spot lo pagan a 2,50 dólares y no se puede considerar inversiones importantes de esta manera“. Gracias a esto en Neuquén se han levantado muchos equipos que perforan gas y están todos perforando petróleo”, cerró Russo.

Fuente: Revista Petroquímica

637 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas