CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Conflicto entre EdERSA y Weretilneck: Cammesa aportará dictamen técnico

21/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 738 lecturas | 15 Votos



La gobernación no autoriza desde hace años una recomposición tarifaria de EdERSA que esté en línea con la inflación. En el mercado eléctrico interpretan que la provincia quiere forzar una reversión de la concesión.




Adeera solicitará a Cammesa que prepare un informe técnico de la situación.

La Empresa de Distribución de Energía de Rio Negro (EdERSA) y la gobernación de Alberto Weretilneck mantienen desde hace tiempo un conflicto administrativo y judicial porque la provincia se niega a actualizar los cuadros tarifarios de la compañía que es controlada por el Grupo Neuss. Al tener sus ingresos prácticamente congelados desde hace años, EdERSA, que brinda el servicio eléctrico en casi todo Río Negro (con la excepción de Bariloche y Río Colorado), no recauda los fondos para cubrir la totalidad del costo de la energía que compra en el mercado mayorista. Por eso, acumula una deuda económica con Cammesa, la compañía que administra el MEM.

En ese contexto, Adeera, la asociación que nuclea a las distribuidoras eléctricas, solicitará a Cammesa que, por sí misma o a través de terceros, realice una evaluación de la situación tarifaria de EdERSA. El pedido cobra validez en la medida que Adeera es titular de un 20% del paquete accionario de Cammesa, que ahora buscará determinar si la la tarifa que la distirbuidora factura a sus clientes tiene una base técnica o no.

“Nuestro rol será el de contratar a una compañía con probada capacidad técnica e independiente, para que realice un análisis técnico de la tarifa que percibe EdERSA. Una empresa distribuidora que presta un servicio regulado debería tener un marco tarifario adecuado establecido de forma transparente”, explicó Mario Cairella, gerente general de Cammesa, en diálogo telefónico con EconoJournal.

Se tratará de una evaluación técnica no vinculante, dado que la compañía administradora no cuenta con competencia para modificar el marco tarifario de EdERSA. La autoridad de aplicación en esa materia corresponde a la provincia. “No tenemos poder de decisión sobre el poder concedente. Pero sí podemos aportar claridad en el plano técnico. Por eso, creemos que el estudio debería hacerlo un tercero que sea reconocido y tenga prestigio en el mercado”, añadió Cairella.

El conflicto entre EdERSA y la gobernación de Weretilneck viene de larga data. El Grupo Neuss adquirió la mayoría accionaria de la empresa unos cinco años atrás. Pero el área de Energía provincial nunca terminó de aprobar cuadros tarifarios acordes a una revisión integral de la estructura de costos e inversión de la empresa. Por caso, hoy la cooperativa eléctrica de Bariloche —que cuenta con una medida de 15 clientes por cada kilómetro cuadrado de concesión— tiene aprobados cuadros tarifarios que equivalen al doble de los que percibe EdERSA, que posee una posee una densidad de carga muy inferior y, por consiguiente, afronta costos más elevados (apenas un cliente por km2).

Fuentes del mercado eléctrico al tanto del conflicto interpretan que la gobernación está llevando adelante una estrategia de estrangulamiento financiero y económico contra EdERSA con la intención de forzar una reversión de la concesión que controla el grupo Neuss. “No se explica si no por qué la provincia no autoriza una recomposición tarifaria que esté en línea con la inflación registrada en los últimos años”, explicaron las fuentes consultadas. “Parecería que la intención de la provincia es forzar un quebranto de EdERSA para tomar el control de la compañía”, añadieron.

EdERSA es la principal distribuidora de Río Negro. Ofrece el servicio eléctrico desde la Cordillera hasta el Atlántico. Únicamente no brinda el suministro en Bariloche y en la región de Río Colorado, que cuenta con una cooperativa propia.

Fuente: Econojournal

739 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad