CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Techint cuestion贸 formalmente el cambio en subsidios al gas

08/02/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 1371 lecturas | 42 Votos



La compa帽铆a, presidida por Paolo Rocca, interpreta que se est谩 lesionando su derecho a la propiedad.




Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, inform贸 ayer en la Bolsa que present贸 recursos jer谩rquicos contra las resoluciones de la Secretar铆a de Energ铆a que liquidaron las compensaciones previstas en la resoluci贸n 46 de 2017, limitando los subsidios a la producci贸n de gas proyectada originalmente por la empresa y no a la efectivamente alcanzada.

Por la resoluci贸n 46 dictada por el exministro Juan Jos茅 Aranguren, el gas extra铆do por Tecpetrol en el 谩rea Fort铆n de Piedra de Vaca Muerta ten铆a asegurado un precio de u$s7,50 en 2018 y de u$s7 en 2019, de modo que la diferencia entre ese valor y el percibido al venderlo a terceros, fuera cubierto por el Estado.

Durante 2018, Tecpetrol aument贸 alrededor del 160% la producci贸n en el 谩rea, con fuerte aceleraci贸n a partir de julio, de modo que pas贸 de 8,5 millones de metros c煤bicos diarios ese mes a m谩s de 17 millones desde noviembre, siendo 8,5 millones el objetivo planteado al presentar el proyecto.

La magnitud del incremento y la devaluaci贸n del a帽o pasado terminaron convirtiendo en impagable para el Estado la resoluci贸n 46. Por otra parte, la limitaci贸n a los subsidios a Vaca Muerta y no solo a Tecpetrol, fue desde septiembre un tema bajo la lupa del Fondo Monetario, de modo que en el presupuesto de este a帽o se estableci贸 que el monto a desembolsar por este concepto debe acotarse a u$s 700 millones para cumplir con la meta de d茅ficit cero.

Para lograrlo, como la resoluci贸n 46 carece de resguardos para situaciones extraordinarias como el aumento excepcional de la producci贸n y el riesgo cambiario, la Secretar铆a de Energ铆a resolvi贸 liquidar el subsidio a Tecpetrol con respecto a la proyecci贸n original del proyecto desde el pago emitido el 28 de diciembre, sin modificar la resoluci贸n 46 con el argumento de que 茅sta se puede interpretar como referida al proyecto original.

Este criterio, sin embargo, tiene un flanco vulnerable porque como dijo Tecpetrol a la Bolsa el 30 de enero, al liquidar la compensaci贸n correspondiente a abril, mayo, junio y julio de 2018, la Secretar铆a de Energ铆a, en ese momento a cargo de Javier Iguacel, consider贸 la totalidad de la producci贸n aun cuando superaba las proyecciones.

Seg煤n dijo Tecpetrol en esa nota, 鈥渆l cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018, lo que implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo 2018, el impacto ascender铆a a $5.655 millones鈥.

Dando un paso m谩s contra la decisi贸n del Gobierno, ayer la petrolera expres贸 que las liquidaciones sobre el volumen proyectado de gas 鈥渃onstituyen una clara violaci贸n del Art铆culo 17 de la Constituci贸n Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que hab铆an sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan鈥.

El art铆culo de la Constituci贸n a que se hace referencia es el que indica que 鈥渓a propiedad es inviolable, y ning煤n habitante de la Naci贸n puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley鈥. Tambi茅n expresa que 鈥渓a expropiaci贸n por causa de utilidad p煤blica, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada鈥 Seg煤n expertos legales, la alusi贸n a la Constituci贸n y al derecho de propiedad indican que luego del recurso jer谩rquico que habr铆a sido cursado al ministro Nicol谩s Dujovne porque de 茅l depende la Secretar铆a de Energ铆a, Tecpetrol est谩 dispuesta a iniciar un juicio al Estado por este problema.

Esta fuerte pelea de Techint con el Gobierno se da, sin embargo, en un contexto poco propicio para la empresa. Esto es as铆 porque la reducci贸n de los pagos a la petrolera coincide con la eliminaci贸n de subsidios en las tarifas de servicios p煤blicos, de modo que los usuarios deben realizar pagos cada vez m谩s elevados por prestaciones de primera necesidad como el agua, la electricidad y el gas.

Desde el punto de vista econ贸mico, queda planteado un interrogante: por qu茅 para invertir en Vaca Muerta las empresas necesitan un precio que por lo menos duplica al que se paga en otros pa铆ses productores de gas.

Fuente: Ambito Financiero

1372 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad