CRUDO: WTI 65,70 - BRENT 74,04   |   DIVISAS: DOLAR 43,10 - EURO: 49,60 - REAL: 11,40   |   MINERALES: ORO 1.276,50 - PLATA: 14,95 - COBRE: 2,92


Subastar√°n hoy gas para exportar durante meses de verano a Uruguay

22/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 316 lecturas | 0 Votos



La estatal Ieasa le vender√° a la empresa p√ļblica uruguaya Ancap 400.000 metros c√ļbicos por d√≠a de gas. Esperan precios similares que para los hogares




El excedente de gas natural en el mercado argentino durante el verano llev√≥ desde el a√Īo pasado a explorar nuevos mercados.
En esa línea, a partir de las 10 se realizará hoy y durante media hora una subasta electrónica (no presencial) para exportar gas a Uruguay.

Durante media hora, las petroleras interesadas ofrecer√°n a trav√©s del Mercado Electr√≥nico de Gas (Megsa) 400.000 metros c√ļbicos por d√≠a (m3/d) de gas a la empresa estatal Integraci√≥n Energ√©tica Argentina (Ieasa, ex Enarsa) para que √©sta le venda el producto a la compa√Ī√≠a p√ļblica uruguaya Administraci√≥n Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Los contratos de suministro ser√°n ininterrumpibles (firmes) entre el 1¬į de marzo a las 6 y el 27 de abril a la misma hora. El gas llegar√° al pa√≠s vecino a trav√©s del gasoducto Cruz del Sur.

De acuerdo con lo que comentaron a El Cronista fuentes de la organización, se espera un precio en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST, mayorista o en boca de pozo) cercano a los u$s 4,50 por millón de BTU, en la misma línea que las subastas que se realizaron la semana pasada para que las distribuidoras abastezcan la demanda prioritaria -usuarios residenciales y comerciales-.

Sin embargo, a ese valor se le sumará el gas retenido (pérdida en el recorrido hasta el punto de entrega, que será en la localidad bonaerense de General Pacheco, Tigre; en el trayecto se pierde hasta un 10% del producto si es de Tierra del Fuego o un 4,5% si es de Neuquén) y el costo del transporte a precio de exportación.

Las petroleras podrán ofrecer gas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ieasa tendrá una obligación de entregar o pagar al menos el 70%, mientras que Ancap deberá tomar o pagar el 22% de los 400.000 m3/d ofrecidos. El plazo de pago del gas es de 45 días.

Fuente: Econojournal

317 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad