CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


El Gobierno vende su bloque de gas no convencional

06/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 953 lecturas | 115 Votos



Luego de la venta que llev贸 adelante la estatal Integraci贸n Energ茅tica Argentina (Ieasa, ex Enarsa) de la Central Termoel茅ctrica Brigadier L贸pez, en la provincia de Santa Fe, a la compa帽铆a Central Puerto por u$s 376,5 millones, el Gobierno avanza en la privatizaci贸n de otro de sus negocios energ茅ticos.




Mediante un anuncio en su p谩gina web, Ieasa convoc贸 a la licitaci贸n p煤blica para la 鈥淐esi贸n de las concesiones de explotaci贸n convencional, explotaci贸n no convencional y transporte de hidrocarburos鈥 para el Lote Aguada del Cha帽ar en Vaca Muerta. Tambi茅n incluye 鈥渃ontratos y los activos f铆sicos鈥.

De concretarse esta operaci贸n el Gobierno vender铆a el 煤nico bloque que tiene en Vaca Muerta, concesi贸n que incluye convencional, no convencional y el gasoducto. Y, aunque hoy no presenta actividad, ya lleva invertido u$s 140 millones en obras que responden a pozos perforados y un gasoducto.

Seg煤n explica la empresa p煤blica en su p谩gina web, Ieasa posee el 100% de las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo de Neuqu茅n para la explotaci贸n convencional (por 25 a帽os, hasta 2039, con opci贸n de extenderla 10 a帽os m谩s), no convencional (por 35 a帽os, hasta 2053) y transporte de gas natural del Lote Aguada del Cha帽ar (por 35 a帽os, hasta 2053). El Lote Aguada del Cha帽ar contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Cha帽ar (Petr贸leo).

鈥淪e ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de caracter铆sticas 鈥渢ight鈥 (no convencional). A la fecha se perforaron nueve pozos鈥.

El Gobierno contrat贸 a la consultora Gaffney, Cline & Associates 鈥減ara que realice una evaluaci贸n de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el Lote鈥 para llevar al Data Room previsto para el 15 de marzo. Seg煤n el diario de Neuqu茅n, los interesados deber谩n superar una oferta base de u$s 10 millones y el adjudicatario invertir otros u$s 10 millones para el plan piloto que vence en 2020, lapso corto teniendo en cuenta que la adjudicaci贸n est谩 prevista para el 14 de junio.

Fuente: El Cronista

954 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad