CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Comienzan a perforar Agrio, la otra Vaca Muerta neuquina

14/03/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1943 lecturas | 53 Votos



Comienzan a perforar Agrio, la otra Vaca Muerta neuquina La firma inglesa Phoenix Global Resources realiz贸 8 pozos a la formaci贸n no convencional y planea acelerar.




Roca generadora es el nombre que se le da a la formaci贸n en la cual se generaron hace millones de a帽os los hidrocarburos. En la Cuenca Neuquina la formaci贸n Vaca Muerta es la m谩s conocida pero no es la 煤nica: La vaca tiene dos hermanas menores, Los Molles y Agrio. Precisamente poner en producci贸n su porci贸n de Agrio es el objetivo que se fij贸 para este a帽o la firma inglesa Phoenix Global Resorces (PGS) pues a los ocho pozos no convencionales que realiz贸 el a帽o pasado en el bloque Puesto Rojas, busca sumar en este a帽o otros ocho m谩s. 

As铆 lo confirm贸 en la presentaci贸n de los resultados del 2018 el CEO de la firma, Anuj Sharma, quien detall贸 que la compa帽铆a planea avanzar hacia el desarrollo de la formaci贸n folded Agrio utilizando pozos verticales no convencionales. Seg煤n la firma los primeros ocho pozos realizados el a帽o pasado permitieron eliminar el riesgo del desarrollo en Agrio en Puesto Rojas , un bloque ubicado en el norte neuquino. En esa zona la formaci贸n no convencional Agrio tiene una marcada potencialidad en petr贸leo, pero desde PSG se dise帽aron los pozos de tal forma de permitir testear a la vez Vaca Muerta. Agrio es considerada como la perspectiva de desarrollo inicial de menor riesgo y potencialmente alta en Puesto Rojas, se detall贸 en la presentaci贸n realizada ante la Comisi贸n Nacional de Valores, organismo ante el cual tambi茅n se anticip贸 que se realizar谩 en este a帽o un pozo en esa 谩rea pero con destino a Vaca Muerta. 

La experiencia en la b煤squeda del gas y petr贸leo de Agrio es corta. En 2014 fue YPF, bajo la conducci贸n de Miguel Galuccio, la compa帽铆a que anunci贸 los primeros desarrollos en esa formaci贸n. La primera campa帽a fue en el bloque Filo Morado, un 谩rea cercana a Mendoza y m谩s conocida por el incendio de un pozo en 1988 que ardi贸 por dos meses. Casi al mismo tiempo desde Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) se anunci贸 la b煤squeda de la misma formaci贸n junto con Madalena en otro bloque maduro como es Curamhuele. Agrio es una roca generadora de entre 200 y 450 metros de espesor. Se ubica en buena parte del norte neuquino y, como copiando la forma de la provincia de Neuqu茅n, ingresa en Mendoza a la altura de Malarg眉e. Seg煤n los estudios t茅cnicos la formaci贸n concentra petr贸leo de alta calidad y del tipo liviano, pues la producci贸n que extrajo YPF ten铆a 33 grados API. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1944 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas