CRUDO: WTI 59,09 - BRENT 67,04   |   DIVISAS: DOLAR 41,00 - EURO: 47,60 - REAL: 11,10   |   MINERALES: ORO 1.305,35 - PLATA: 15,38 - COBRE: 2,94


Prevén que seguirá el impulso a las energías renovables cualquiera sea el escenario político

14/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 184 lecturas | 0 Votos



Operadores privados del sector de energías renovables confiaron hoy en que se mantendrá el impulso gubernamental al desarrollo de esas fuentes de generación “limpia y barata” en Argentina, cualquiera sea el escenario político en el país.




Mariana Schoua, presidente de Orazul Energy Argentina, recordó que el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (ley 26.190 de 2016) y la ley de Generación Distribuida (27.424/2018) “fueron sancionadas de forma casi unánime por todos los bloques legislativos”.

Por su parte, Marcelo Landó, de Ledesma Renovables, afirmó que “la tendencia no se modificará, aunque los avances pueden ser más o menos rápidos”.

Los agentes que participaron en el encuentro “Energyear ConoSur” en un hotel porteño anticiparon además que las distribuidoras de electricidad tendrán en el futuro una participación más activa en los acuerdos de venta de los suministros (PPA, por su sigla en inglés), en reemplazo del rol que cumple en la actualidad Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Carlos Pombo, gerente de la empresa estatal uruguaya UTE, también atribuyó “un rol fundamental” a las distribuidoras, con un “cambio de rol en el negocio” y la compra directa de energía a las generadoras eólicas y solares.

Schoua coincidió, dada la función de las distribuidoras como “agregadoras de demanda”, para lo cual deben garantizarse el suministro con contratos a largo plazo.

“Sin embargo, -acotó- esas compañías tuvieron que sanear primero sus balances e invertir para reponer niveles de calidad del servicio”.

“El sistema estaba quebrado por falta de incentivos y esperamos que las tarifas permitan pagar la modernización tecnológica que se necesita”, sostuvo la directiva de Orazul (firma que opera la hidroeléctrica Planicie Banderita, de 479 Mw de capacidad; la térmica Alto Valle, de 97 Mw; comercializa gas natural y participa en forma minoritaria en las termoeléctricas San Martín, Manuel Belgrano y Vuelta de Obligado).

En tanto, del lado de las generadoras “existen problemas de financiamiento de los proyectos, en un contexto de reducción de la demanda por la situación económica”, advirtió Schoua.

A su vez, Landó afirmó que se mantendrán en el sector las tendencias de “descentralización, digitalización y descarbonización”.

En ese sentido “serán necesarios cambios regulatorios para dar certidumbre a las iniciativas”, dijo el ejecutivo de Ledesma Renovables (desarrollador de parques solares creado por la empresa azucarera y Eternum Energy).

Por otra parte, los directivos aseguraron que la generación distribuida tendrá un desarrollo paulatino, a medida que las condiciones de mercado demuestren “que vale la pena” producir energía propia y volcar los excedentes al sistema.

Landó propuso al respecto utilizar el fondo de fomento de $ 500 millones creado por la ley para subsidiar tasas de interés en los préstamos de bancos comerciales orientados a financiar las nuevas instalaciones de los “prosumidores”.

Fuente: Revista Nuevas Energías

185 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad