CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Qatar compra 12 bloques de petr贸leo frente a Canarias

15/03/2019 | INTERNACIONAL | Actualidad | 2089 lecturas | 122 Votos



Realizar谩 exploraciones en 23.900 kil贸metros cuadrados de aguas a lo largo de las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya




Qatar Petroleum confirm贸 este jueves a ABC que ha adquirido una participaci贸n en el Acuerdo de Petr贸leo de Aguas Poco Marinas de Tarfaya, el proyecto de exploraci贸n italiano Eni frente a Canarias, es decir, en Tarfaya, costa atl谩ntica de Marruecos.

Parte de esas operaciones se realizar谩n con apoyo log铆stico en el Puerto de Las Palmas. Saad Sherida Al-Kaabi, consejero delegado de Qatar Petroleum, afirma que 芦representa otro hito importante en nuestra hoja de ruta de asociaci贸n con Eni, y fortalece a煤n m谩s nuestra distinguida relaci贸n a largo plazo con el Reino de Marruecos禄.

La 芦base禄 de Canarias

La empresa tiene contratado a personal especializado en el mercado de Canarias con perfecto conocimiento de proveedores, terminales y negocios de reparaci贸n en sector de hidrocarburos. Una consultora ha estado asesorando en el proceso. Astican, Hidramar y Zamakona llevan meses, seg煤n ha podido saber ABC, articulando propuestas y mejoras de cara al inicio de prospecciones en 2020.

Exxonmobil y Qatar Petroleum anunciaron este marzo que han descubierto un importante yacimiento de gas en Chipre, que ha alimentado los 煤ltimos d铆as la tensi贸n entre Atenas y Ankara. En el caso de Tarfaya, las autoridades marroqu铆es conf铆an que no haya protestas en las islas Canarias al depender del turismo.

Qatar Petroleum firm贸 un acuerdo en 2016 con Chevron para prospectar petr贸leo en aguas profundas en Marruecos, pero ambas compa帽铆as abandonaron el proyecto en 2018.

As铆, Eni firm贸 el acuerdo de Tarfaya con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos en 2017, como adelant贸 entonces ABC. El acuerdo ha permitido a la compa帽铆a llevar a cabo proyectos de exploraci贸n en 23.900 kil贸metros cuadrados de las aguas a lo largo de las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. 脕rea al sur de Agadir y al norte de El Aai煤n. Eni dice que hay un alto potencial para el gas natural y el petr贸leo crudo en el 谩rea.

Qatar Petroleum firm贸 un acuerdo en 2016 con Chevron para prospectar petr贸leo en aguas profundas en Marruecos, pero ambas compa帽铆as abandonaron el proyecto el a帽o pasado. El anuncio de esta semana deja claro que la compa帽铆a no ha renunciado al petr贸leo en Marruecos.

Lo que ocurre es que Qatar Petroleum, la tercera compa帽铆a petrolera m谩s grande del mundo, se ha hecho con el 30 por ciento de participaci贸n en el proyecto, que son 12 bloques de exploraci贸n. Eso deja a Eni con un 45 por ciento y ONHYM con un 25 por ciento. A principios de esta semana, Qatar Petroleum anunci贸 que estaba adquiriendo un bloque de exploraci贸n en Mozambique.

Fuente: ABC Espa帽a

2090 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad