CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Recortan los alcances del r茅gimen jubilatorio diferencial para petroleros

18/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1126 lecturas | 0 Votos



El personal petrolero que realiza tareas en boca de pozo cuenta desde 1974 con un r茅gimen jubilatorio diferencial que les permite retirarse con 50 a帽os de edad y 25 a帽os de aportes.




En septiembre de 2015 el gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner hab铆a ampliado ese beneficio tambi茅n al personal de apoyo que realiza tareas administrativas, de mantenimiento y servicios. Sin embargo, el pasado 12 de marzo el Ministerio de Desarrollo Social dio marcha atr谩s al modificar la resoluci贸n de 2015 y explicitar que el personal de apoyo solo ser谩 abarcado en caso de estar expuesto a los mismos riesgos que los trabajadores que se desempe帽an en boca de pozo. 

Lo que a煤n resta definir es que har谩 la Anses con cerca de 700 casos en los que personal de apoyo hab铆a solicitado la jubilaci贸n diferencial entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018. El mi茅rcoles 27 de marzo Stanley, el ministro de Trabajo Dante Sica y los sindicatos petroleros se reunir谩n para tratar el tema. El decreto 2136 de diciembre de 1974 otorg贸 el r茅gimen jubilatorio diferencial a los petroleros que se desempe帽an habitual y directamente en actividades de exploraci贸n petrol铆fera o gas铆fera llevada adelante en campa帽a y aquellos que prestan tareas en boca de pozo y afectadas a la perforaci贸n, terminaci贸n, mantenimiento y reparaci贸n de pozos por considerar sus actividades como penosas, riesgosas, determinantes de vejez o agotamiento prematuro.

En 2015 la C谩mara de Explotaci贸n y Exploraci贸n de Hidrocarburos, la Federaci贸n Argentina Sindical del Petr贸leo, Gas y Biocombustibles y el Sindicato del Personal Jer谩rquico y Profesional del Petr贸leo y Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa le solicitaron al Ministerio de Trabajo que precise y especifique los alcances del decreto 2136/74. El problema hab铆a surgido porque las actividades y tareas abarcadas dentro de los trabajos mencionados estaban definidas de manera gen茅rica y el paso del tiempo obligaba a ser m谩s precisos, teniendo en cuenta la incorporaci贸n de nuevas denominaciones para muchas tareas del proceso productivo.

Como parte de esas precisiones y especificaciones que introdujo el Ministerio de Trabajo a trav茅s de la resoluci贸n 897/15, en el art铆culo 4 se aclar贸 que el personal que realiza tareas auxiliares y complementarias, formando parte de los procesos de exploraci贸n y explotaci贸n petrol铆fera y gas铆fera, tales como las de car谩cter administrativo, de mantenimiento o de servicios, y que desempe帽e dichas tareas en forma exclusiva, normal, habitual con dedicaci贸n y afectaci贸n directa y principal, podr谩 considerarse comprendido dentro del alcance del Decreto N掳 2136/74, en la medida que se acrediten los extremos exigidos en cada caso particular.Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018 se presentaron cerca de 4000 solicitudes de jubilaci贸n por el r茅gimen especial, pero Anses solo le dio curso a 3300. 

Las otras 700 no fueron otorgadas porque Anses cuestion贸 las ampliaciones de la resoluci贸n 897/15. El 12 de marzo el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley sac贸 la resoluci贸n 164/19 donde dio marcha atr谩s con los cambios introducidos en 20115 con respecto al personal de apoyo, pero a煤n no est谩 claro que va a pasar con los 700 trabajadores que solicitaron su jubilaci贸n mientras la resoluci贸n 897/15 estaba vigente. Desde los gremios reclaman que se les de luz verde a esas jubilaciones.

Con esa agenda, Stanley y Dante Sica, ministro de la Producci贸n, recibir谩n el pr贸ximo mi茅rcoles 27 de marzo a Guillermo Pereyra, secretario del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, y al resto de los l铆deres gremiales de la industria hidrocarbur铆fera en la Casa Rosada para discutir c贸mo se implementar谩 la resoluci贸n. 

Fuente: Econojournal

1127 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad