CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tres nuevas marcas de naftas pelean el mercado local

18/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1148 lecturas | 84 Votos



Son Puma, Gulf y Dapsa. Aunque ya hab铆an estado en el pa铆s, es la primera vez que poseen redes con m谩s de 100 estaciones.




En septiembre de 2017, el Gobierno tom贸 la decisi贸n de "liberar" el precio de los combustibles . De esa forma, dej贸 de establecer una referencia de importes m铆nimos que se pagaba a los productores petroleros. La medida busc贸 incrementar la competencia, para que nuevas banderas se instalen en las estaciones de servicio. 

Aunque el tridente YPF-Shell (ahora, de Raizen) y Axion (tiene Esso) sigue concentrando un 90% del mercado , este a帽o se caracterizar谩 por el desembarco de una nueva marca - Gulf, una pionera en los Estados Unidos-, el relanzamiento de otra bandera ya existente (Dapsa) y el afianzamiento de Puma, que ya conquist贸 m谩s de un 5% del mercado , aunque tambi茅n arranc贸 hace poco. Recibir newsletter Puma, Gulf y Dapsa vienen a llenar el espacio vac铆o que dejaron dos cadenas de estaciones  salientes: Petrobras y Oil, la petrolera de Crist贸bal L贸pez. 

La primera apost贸 por el pa铆s hasta 2008, mientras que la firma del ex zar de juego creci贸 durante el kirchnerismo y luego fue rematada por problemas impositivos. Puma posee 270 estaciones de servicios . Se nutri贸 de la ex red de Petrobras (estaba en manos de Pampa, que la vendi贸), estaciones "blancas" que no ten铆an marca y aperturas propias. Su proyecto es llegar a 500 puntos de venta y cuenta con una espalda 煤nica: la trader Trafigura, que factura US$ 180.000 millones anuales. En la pulseada para quedarse con OIl -por una imposici贸n judicial- Trafigura pulse贸 contra YPF. La petrolera estatal gan贸 asociada con Dapsa. Luego, se decidi贸 que las estaciones que fueron de Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n De Sousa se repartan entre Dapsa (de Sociedad Comercial del Plata) y Gulf, que vino de la mano de un grupo argentino-paraguayo. 

De los tres nuevos, Puma es el que tiene m谩s terreno recorrido. Ya est谩 cuarto en ventas y sus precios son cercanos a los de YPF. Gulf es una marca estadounidense, cuya explotaci贸n posee una firma local con capitales paraguayos . Se alista para colgar ese cartel en 124 estaciones, entre los que recibi贸 de Oil y otras "blancas" que la adoptar谩n. "Estamos apuntando a un 1% del mercado. Hay una cantidad de estaciones chicas, que pueden ser muy 谩giles y modernas, con ofertas que le sirven tanto a los clientes como a los due帽os de esos puntos", asegura Eduardo Torras, gerente general de Delta Patagonia. "Es un proyecto a largo plazo, vamos a darle una impronta propia que se va a ir mostrando", destaca. 

En Delta Patagonia confluyen dos petroleras fuertes de Paraguay (Copetrol, que compr贸 Petrobras y Axion en ese pa铆s, m谩s Barcos y Rodados) y la trader Energ铆a del Paran谩, que importa combustible que traslada a trav茅s de esa v铆a. "El proyecto es a 20-30 a帽os. Vamos a crecer un 50%", enfatiza Torras. La s煤per cosecha que se espera para este a帽o puede reactivar la demanda de combustibles en el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, C贸rdoba y Entre R铆os . All铆 se encuentra la mayor铆a de lo que administrar谩 Gulf. "El cambio regulatorio para habilitar a nuevos jugadores  ya ocurri贸. Ahora esperamos que la inflaci贸n no sea tan alta", destaca el ejecutivo, que promete despachar a valores similares a los de YPF. Dapsa ya es conocida en el mercado argentino. 

Fue proveedora de estaciones "independientes" , ya que a Hugo David -director comercial de la empresa- no le gusta hablar de banderas "blancas", que es como se conoce a los surtidores que no reportan a una cadena. Sociedad Comercial del Plata (SCP) se qued贸 con el 100% de Dapsa para esta etapa, que contempla 134 estaciones ahora y un proyecto para duplicar en dos o tres a帽os. "El proyecto de Dapsa arranc贸 desde 2004, pero no pod铆amos asegurar continuidad en el abastecimiento. Reci茅n desde 2016 vemos que podemos darle cierta continuidad y desarrollar un proyecto completo", analiza David. Con el respaldo de YPF, que le garantiza suministro, en Dapsa comparten la preocupaci贸n de toda la industria sobre el d贸lar y la inflaci贸n , pero tambi茅n se entusiasman por el largo plazo. "Nos podemos comprometer a abastecer siempre, a tener disponibilidad de producto. Tenemos tranquilidad en ese sentido, que antes de la desregulaci贸n de mercado no ten铆amos", afirma. 

Aunque no lo menciona con nombre y apellido, tambi茅n parece aludir a Puma, que experiment贸 un quiebre de stock en 2018 por la devaluaci贸n del peso y suba del precio del crudo.  

Fuente: Clar铆n

1149 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad