CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Precio de la nafta: qu茅 puesto ocupa Argentina en el ranking regional tras los aumentos y la suba del d贸lar

03/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1188 lecturas | 67 Votos



En lo que va del a帽o, los combustibles sufrieron un marcado ajuste al alza. Sin embargo, la devaluaci贸n compens贸 los incrementos.




En lo que va del a帽o, los combustibles sufrieron un marcado ajuste al alza. Sin embargo, la devaluaci贸n compens贸 los incrementos. Comparativo Patricio Eleisegui Mitad de tabla para abajo. Ese es el espacio que pas贸 a ocupar la Argentina en el ranking que mide el precio de la nafta en toda la regi贸n. Esto, a pesar del fuerte incremento con el que avanzaron las petroleras en las 煤ltimas horas.

驴La raz贸n? La reciente escapada del d贸lar en la plaza dom茅stica, que pas贸 a abaratar el precio del litro en comparaci贸n con el resto de los pa铆ses. 

 As铆, por primera vez en muchos a帽os, la Argentina se ubica lejos del podio de los mercados m谩s caros de la regi贸n.

 Hace un a帽o, el ranking era muy diferente: el pa铆s se ubicaba apenas por debajo de Uruguay en t茅rminos de los combustibles m谩s caros, con un valor para la nafta s煤per que merodeaba los 1,70 d贸lares, seguida por Chile (u$s1,32), Brasil (u$s1,23) y M茅xico (u$s1,08).

 Ahora, pese al ajuste con el que avanzaron las petroleras, el litro de nafta s煤per a nivel local se abarat贸 medido en moneda dura: actualmente se ubica en torno a los 0,93 d贸lares, una cifra que, seg煤n Global Petrol Price, pone a la Argentina en situaci贸n de empate  "t茅cnico" con la rep煤blica de El Salvador.

 Por encima de la Argentina se alinean las siguientes naciones: Uruguay (u$s1,70), Chile (u$s1,20), Brasil (u$s1,11), Paraguay (u$s1,08) y Per煤 (u$s1,07), por mencionar algunos casos.

 Incluso M茅xico, que tiene una importante producci贸n de hidrocarburos, cuenta con un valor de la s煤per (u$s1,02) por arriba de la cotizaci贸n argentina.

 Tambi茅n Costa Rica (u$s0,96), Nicaragua (u$s1,04) y Honduras (u$s1,03) hoy venden la nafta de mayor demanda a un precio m谩s caro que en esta parte del mundo.

 La posici贸n de la Argentina en el mapa regional de las naftas, expuesta en este gr谩fico:

 Consultado respecto de la oscilaci贸n que ahora convierte a la s煤per argentina en una de las naftas m谩s baratas de Am茅rica latina, Gabriel Bornoroni, titular de la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), sostuvo ante iProfesional que esta situaci贸n en las estaciones de servicio nacionales es moment谩nea, dado que el pron贸stico para mediados de a帽o apunta a que el valor de los combustibles pasar谩 a ubicarse muy por encima del nivel vigente.

 En simult谩neo a esto, el empresario estim贸 un menor movimiento del d贸lar, en la previa a los comicios, lo cual derivar铆a en una suba en el ranking regional a partir del encarecimiento de las naftas en pesos.

 "El lugar de la Argentina a nivel regional en los 煤ltimos a帽os fue el cuarto puesto. Esto que ocurre hoy es porque no se traslad贸 de forma completa al precio final en surtidor todos los aumentos que se han dado en la cadena. Somos un pa铆s con petr贸leo pero el 20% del consumo interno todav铆a depende de la importaci贸n. Eso es lo que termina manteni茅ndonos siempre entre los de m谩s arriba en la escala", dijo a este medio.

 Bornoroni anticip贸 nuevos aumentos con vistas a junio, lo cual justamente devolver铆a a la Argentina al pelot贸n de los mercados con las naftas m谩s caras.

 "Tomando en cuenta los contratos a futuro en el petr贸leo Brent, y la estimaci贸n tambi茅n a futuro del d贸lar, en el sector se pronostica una suba acumulada de hasta el 22 por ciento para ese mes. Hasta hoy tenemos un incremento del 8,5 por ciento. Por ende, de ac谩 a mitad de a帽o se dar铆an subas en pesos de m谩s del 13 por ciento. Si el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, esto nos volver铆a a posicionar entre los pa铆ses con las naftas m谩s costosas de la regi贸n, medidas en d贸lares", explic贸.

 Desde la cordobesa CECC su principal vocero, Ra煤l Castellano, relativiz贸 la posici贸n actual de la Argentina respecto de los otros pa铆ses latinoamericanos, aunque -a diferencia de Bornoroni-, consider贸 que es dif铆cil anticipar la evoluci贸n del precio del litro medido en divisas. 

 "Argentina se ha vuelto impredecible porque todo depende de lo que ocurra con el d贸lar", dijo a iProfesional. Adem谩s, Castellano remarc贸 la necesidad de observar el poder adquisitivo de los consumidores antes de discutir eventuales nuevas subas.

 El 煤ltimo domingo, la estatal YPF aument贸 el precio de sus naftas en un 4,55% y del gasoil un 4,89%, como consecuencia del aumento en el Impuesto a los Combustibles L铆quidos, el tipo de cambio y las variaciones en la cotizaci贸n del Brent.

 De esa manera, la compa帽铆a de mayor铆a accionaria estatal se sum贸 al incremento que implement贸 el s谩bado la firma Raizen, operadora de la marca Shell en la Argentina.

 Como ocurri贸 en otras oportunidades, el mayor incremento porcentual en los precios del gasoil tuvo que ver con el componente importado de este combustible en el abastecimiento de la demanda local, ya que la Argentina es deficitaria en ese segmento.

 De esta manera, los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires quedaron fijados en 40,43 pesos para el litro de s煤per -previo al aumento costaba 38,67 pesos-, mientras que el litro de premium o Infinia alcanz贸 los 46,65 pesos -antes, 44,62-.
 Por su parte, las dos variedades de gasoil treparon a 37,94 el litro de Diesel 500 -hasta el s谩bado costaba 36,17-, mientras que el refinado Infinia Diesel aument贸 a 44,40 pesos -antes, 42,33 pesos-.

 Como ya es sabido, tanto en naftas como en gasoil los precios de referencia de Capital Federal no necesariamente son extensivos al resto de la Argentina.

 Durante el fin de semana, YPF inform贸 que los incrementos reflejan "el efecto de variables clave para la conformaci贸n de los precios, como son el aumento en el Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL) e Impuesto al Di贸xido de Carbono (IDC), el tipo de cambio y las variaciones en el valor del crudo Brent".

 La estatal tambi茅n precis贸 que "en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar din谩micamente sus valores en los 煤ltimos meses". 

Fuente: iProfesional

1189 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad